Planetes

Publicado: 13/11/2015 en Excusas y otras cosas, Rincón crítico

Hay muchas otras series de las que quiero hablar. Y en algún momento hablaré. Pero antes, quiero hablar de la serie Planetes.

Empezaré diciendo que me encanta la ciencia ficción. El Marciano me encanta, Asimov me encanta. La ciencia ficción me encanta. Y la ciencia me gusta también mucho, en general. Y Planetes me encanta.

A ver, que me voy a ir por las ramas si no me controlo. Lo primero, de qué va la serie.

La serie va de unos recogedores de basura.

Sí. De basureros. De basureros DEL ESPACIO. Todo empieza con un accidente de una nave espacial por culpa de la chatarra espacial. A partir de ese momento, se vuelve obligatorio que las empresas que trabajan en el espacio recojan chatarra espacial. Toda la sección de chatarra es la protagonista, aunque Tanabe es la protagonista principal.

 

Y básicamente, eso es todo. La sección de chatarra yendo a recoger basura espacial, visitando la luna para recuperarse de los problemas que puedan tener etc. Al final, las cosas se complican con un accidente en el espacio bastante chungo y un viaje a júpiter, terroristas…

A primera vista, parece que no es nada especial. Pero luego, piensas en los personajes… Dios santo, adoro los personajes. Todos ellos cambian durante la serie. Absolutamente todos. Hasta los que crees que no harán nada más que estar por allí. Si aparecen en dos episodios, cambiarán en alguna forma. Algunos más bruscamente, otros menos. Y todos tienen sus fallos. Nunca me había pasado de tener ganas de abofetear a todos los personajes al menos una vez en toda la serie. Pero abofetear de partirles la cara para que se callen de una maldita vez y se paren a pensar.

Pondré el ejemplo de Yuri (obvio homenaje a Yuri Gagarin. Si no sabéis quien es, pues click en el nombre, que se os ha de decir todo). Lo hago porque ocurre en los primeros episodios. En los primeros, de hecho, está ahí. No hace casi nada. Y llega un momento en que empiezan a enseñarte lo que hace y piensas “Oye, es cierto. De este tipo no se más que el nombre. ¿Qué puñetas quiere? ¿Cual es su ambición en la vida?” Y es en ese capítulo en que te lo enseñan. Donde se pone en un peligro muy muy grave por una pequeña cosa.

Sencillamente, los adoro a todos. Me desesperaron muchos (todos), pero muy muy chulo todo.

Oh, y el tema de la muerte. Tratan la muerte muy muy bien. O al menos, a mi entender. Aaaagh, es un spoiler grande, pero me gusta tantísimo cómo primero hacen que conozcas a los personajes y luego los matan una vez les has pillado cariño por sus propios logros, todas ellas de forma horrible e inclemente, como el espacio.

La animación, pues no se. No está mal. A lo mejor la gravedad cero no la pillan del todo bien. Es difícil pillarla del todo bien, pero al menos reconocen la gravedad cero (vaaale, técnicamente no es gravedad cero. Es ingravidez, que consiste en una caída libre contínua.).

Pero hay una cosa de animación que me gusta muchísimo. El opening. ADORO el opening. No por la canción, más bien porque contiene resumida la historia de la exploración espacial. Y he escuchado peores canciones. Y como soy un puto friki del espacio, me he tragado el opening todas las veces. Y los pequeños cambios aquí y allí, cuando aparecen nuevos personajes o les ocurre algún evento que cambie a los protagonistas me encantan. Lo he visto no se cuantas veces y aún así, cada vez que lo veo me emociono.

Esta puñetera serie me ha recordado por qué adoro el espacio como lo hago. Muestra en una misma serie, en un mismo personaje, lo mejor y lo peor del ser humano. A veces, un personaje hace el acto más valiente, desinteresado que puedas imaginar. Pero un par de capitulos después, hace el acto más egoista y que acaba jodiendo a todo el mundo, y sabes antes de que lo haga que joderá a todo el mundo. Adoro eso.

Y la música… adoro el apartado sonoro de la serie. Cuando una escena es en el espacio, notas que es en el espacio. Hay silencio absoluto. Solo escuchas la radio. Y no se cómo se lo hacen, pero si pasan al espacio, puedes no ver la escena, pero lo escuchas. Escuchas el silencio. Y sabes que pasan al espacio. No se si es un sonido de fondo que hay siempre que quitan o si cortan todo el sonido un momento antes de empezar a decir algo. Me inclino por el primero, pero eso me encanta.

Solo tengo un problema con la música. Y es el ending. No es porque sea malo. No del todo. Tampoco es que le haya prestado mucha atención. No suelo prestar atención a los endings. Pero siempr escuchas los primeros acordes. Y es un ending muy animado. Está chulo. Pero algunos capítulos tienen un final bastante bestia. Y por bastante bestia me refiero a un personaje al que le has cogido cariño dice, básicamente, que tiene cáncer y que todos los protagonistas seguramente contraigan cáncer. Y luego saltan al ending. Vienes de una puñalada en el estómago y saltan a este ending… Por el amor de dios, no hagáis eso. Queda raro. Te saca de la ilusión.

Y las canciones son una pasada también. Tal vez no lo mejor de la serie, pero hay una en concreto, A secret of the moon, que adoro. No se por qué. Pero no es la única. Planetes (si, se llama como la serie la canción), del final, también es muy chula.

Se que la serie tiene otros problemas y soy consciente de que no es la mejor serie. Pero para mi, es un diez. Me encanta. Y si os gusta la ciencia ficción, haceos un favor y mirad la serie. Solo puedo decir que la adoro muchísimo y que se ha convertido en una de mis series favoritas de la que hablaría muchísimo y llenándolo todo de spoilers si se me dejara. Es preciosa. Y ese final, enseándote un detalle, pero sin decir nada… MIRAD LA SERIE POR EL AMOR DE DIOS.

Responder

