Avatar: Aang y Korra

Publicado: 15/10/2015 en Excusas y otras cosas, Rincón crítico

Hay unas cuantas series que he visto este verano de las que quiero hablar. Creo que empezaré por Avatar. Y para hacerlo más corto, ambas.

En cuanto a los aspectos técnicos, en animación gana Korra en general. Es más fluida. Más vibrante. Y está en 16:9 en lugar de 4:3. Pero eso no quiere decir que Aang no tenga escenas muy espectaculares y Korra algunas más cutrecillas. Ambas están muy bien.

En sonido, no me fijé mucho, debo decirlo. Ambas estaban bien. Muy bien. Fantásticamente bien. Y eso que no me fijé mucho. Pega perfectamente con todo, es muy distintiva y sin embargo no es tan llamativa como para sacarte de la ación por la música que suena. Es una maravilla. LINKS PARA TODOS

agni kai

Avatar Aang’s theme

leaves from the vine: Joder, todavía se me saltan las lágrimas.

Greatest change

En cuanto a historia… buf, por donde empezar. Supongo que por Aang.

Es el mundo de avatar. En él, ciertas personas tiene poderes y pueden controlar los elementos. Son los “benders” o maestros de los elementos. Y solo hay una persona en todo el mundo capaz de controlarlos, el Avatar. Él es el encargado de mantener el equilibrio en el mundo. Cuando un Avatar muere, se reencarna en otra persona de otra de las naciones, siguiendo un ciclo. Las naciones son fuego, agua, aire y tierra.

La leyenda de Aang empieza cuando Katara y Sokka encuentran a Aang, un niño de unos 12 años, encerrado en un iceberg. Es el avatar. Desapareció hace 100 años, cuando la nación del fuego comenzó a invadir el mundo. Durante ese tiempo, la nación del fuego ha ido conquistando el mundo, y ahora Aang debe detenerlos. Y para ello viaja por todo el mundo, aprendiendo a controlar los elementos.

Korra toma lugar tras la muerte de Aang. El mundo ha avanzado y hay tecnología a lo años 30 en un futuro steampunk. Sigue la historia de Korra y cómo se convierte en una persona sabia y responsable.

Creo que Aang se basa más en la historia. En lo que ocurre a los personajes, más que en los personajes en si. Aang nos enseña el mundo de avatar. Korra nos enseña más a los personajes. Es solo en que se fijan. Ambos enseñan las dos cosas. Es algo normal. Avatar es la primera serie. Cuando creas algo, tienes que enseñar el mundo y darle carácter. Eso es lo que hizo Aang, y lo hizo bien. Muy bien. Korra se puede centrar en otras cosas. Solo nos ha de actualizar en lo que pasa con el mundo.

Por eso me gusta más la historia de Aang. Y por otro motivo. En Aang, las temporadas están divididas por el elemento que aprende esa temporada. Agua la primera, Tierra la segunda y Fuego la tercera. Korra es por lo que aprende Korra. Aire, espíritu, cambio y equilibrio. En Aang, hay UN malo. Y ya. En Korra hay cuatro malos, uno por temporada. Y los saltos en el tiempo son más habituales. Me da sensación de que le falta cohesión.

Pero vamos a lo que las dos series hacen muy, muy bien. Los personajes.

Y no, no voy a hablar en detalle de todos ellos. Son muchos. Los cuatro del grupo del avatar en ambas temporadas más todos los personajes secundarios recurrentes con importancia. Y SON MUCHOS. De Aang, así a primeras, son Zuko, Aang, Katara, Sokka, Toph, Iroh, Roku, Ty-Lee, May, Azula, Ozai, la luna, el almirante, Bumi, El rey de Ba Sing Se, el padre de Katara y Sokka… Son demasiados. Son muy buenos. Todos. Hasta los secundarios tienen su importancia y una personalidad propia. Algunos como Sokka son muy divertidos, otros como Iroh son reflexivos y muy memorables… hay de todo. La serie tiene sus momentos épicos, sus momentos reflexivos sobre cuestiones morales, sus momentos tristes y sus momentos graciosos.

Pero prefiero los personajes de Korra. Mucha gente se queja de esto, pero yo no veo el motivo. Creo que es solo que la gente no piensa bien en lo que ha pasado cada personaje. Todos los personajes de Avatar son diferentes porque han pasado por cosas diferentes y las afrontan de forma diferente. Aang es más maduro que Korra, sí. Pero Aang es un chaval de 12 años con la responsabilidad de salvar al mundo que se encuentra que es el último miembro de su tribu. Eso es madurar a hostias. Katara y Sokka algo similar. Su padre se fue a la guerra y su madre fue raptada. Eso te hace madurar a hostias. Tras los eventos de Avatar, el mundo ya no está en guerra. La gente no tiene que madurar a hostias. Korra no tiene esa responsabilidad, lo ve como un juego al principio. Mako y Bo-lin crecieron en la calle. Mako se hizo duro para mantenerse vivo y Bo-Lin se hizo un bromista para mantenerse animado tanto él como su hermano. Todos son hijos de sus circunstancias. Y en Korra, los personajes pasan por más cosas. Maduran más lentamente. No creo que nadie tenga problemas con la Korra de la última temporada.

Y tengo un problema con los personajes de Aang que no tengo tanto con los de Korra. Los personajes de las dos series son bastante grises. No suele haber ninguno blanco o negro. En general, todos tienen algo reprochable si son buenos o algún aspecto que los redima si son malos. Comparto lo que Amón decía que quería. Tanroc enseñó a Korra la importancia del mundo espiritual, Zahir tiene razón respecto al loto blanco y acaba ayudando a Korra a superar sus miedos. Kuvira muestra valor tiene un objetivo en mente y ha calmado al reino de la tierra. Pese a ser literalmente hitler. (no, en serio. Campos de concentración, usurpar el poder, querer hacer la nación grande de nuevo recuperando su territorio natural, esa actitud totalitaria… es hitler). Pero en Aang… ¿Que tiene de bueno Ozai? ¿Que tiene de bueno Azula? Esos dos no han hecho una cosa buena en su vida. Esos dos son el tipo de gente que desayuna fetos de perro. Son malos y ya. Los malos de Korra suelen tener un punto bueno. Además, representan diversas ideologías. Son más completos, al menos según mi punto de vista. Ambas series tiene grandes personajes.

Quiero hacer mención especial al tio de los repollos. Es uno de los personajes más memorables de la serie pese a ser un running gag, un chiste recurrente. Y he de darle crédito por tener éxito en la vida y llegar a montar “cabbage co.” y tener una estátua suya que se ve en Korra.

Resumiendo, que me alargo mucho y más que me podría alargar: Las dos series son fantásticas. Vedlas. Ambas. En serio. Hacedlo ya. La acción es buena, la música es buena, la historia es buena, los personajes son buenos y no se me ocurre un solo punto en que no sean, al menos, una muy buena serie. Es una serie que disfrutan tanto niños como adultos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s