Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación

Publicado: 13/08/2015 en Excusas y otras cosas, Rincón crítico

Uno de mis lemas en la escritura es que no puedes equivocarte leyendo a ciertos autores. Entre estos, están el difunto Terry Pratchett (DEP) y Isaac Asimov. Y la saga Fundación es la Magnum Opus de Asimov. Es su gran obra. Y es LARGUÍSIMA. No puedes analizar la saga de la fundación entera en un solo post. Es demasiado largo. Así que me limitaré a estos tres, que además son los únicos que he leído. El resto, los leeré cuando los tenga.

El juego empieza cuando Hari Seldon crea las dos fundaciones. Seldon es un psicohistoriador y prevé los movimientos sociales de las masas. Ve que el actual imperio está en decadencia y que llegarán 30.000 años de barbarie. Para reducir esos 30.000 años a solo 1.000 crea las dos fundaciones y las situa en extremos opuestos de la galaxia. El primer libro sigue solo las aventuras de la primera fundación. El segundo y el tercero se centran más en la figura de El Mulo y las consecuencias que tuvo.

No puedo decir lo bastante lo mucho que me gustan los jodidos libros. En todo. Los personajes son muy interesantes y todos tienen su punto. Y la brillante forma de resolver los conflictos y cómo, aunque manden una o dos personas, al final, las masas son lo importante. Si las masas no progresan y acaban estancadas, da igual cómo sean los dirigentes.

En fin, es el todo. Es ciencia ficción, pero no ciencia ficción de tecnología. Es ciencia ficción de sociología. Aunque parezca mentira, Isaac Asimov publicó en nueve de las diez categorías del sistema Dewey de clasificación, que incluye cosas como Filosofía y psicología, lenguas, ciencias básicas, Artes y recreación o Historia y Geografía. Si alguien puede hacer ciencia ficción filosófica, es Asimov.

Realmente no puedo decir mucho sin spoilear cosas. Ya he dicho incluso demasiado. Es una pasada de libro. Bueno, libros. No soy capaz de explicarlo bien y lo siento mucho. Tengo que practicar para hacer esto mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s