El Marciano

Publicado: 30/06/2015 en Excusas y otras cosas, Rincón crítico

Siiiii, otra vez un libro y no una serie. Y menudo libro. En solo dos días terminé todo el libro. Hacía muchísimo que no estaba enganchado a un libro de forma tan brutal, pero me ha encantado.

A ver, primero de todo, un resumen:

Mark Watney es un astronauta de la tercera misión tripulada a Marte. Por una serie de eventos con muy muy mala suerte, sus compañeros creyeron que estaba muerto y abandonaron el planeta sin él. Esto es cómo empieza el libro. Mark tiene que sobrevivir en Marte hasta que puedan rescatarlo. Y la cosa va para largo. Poco a poco trabaja para sobrevivir en Marte, para alargar sus provisiones, cultivar lo que pueda en las zonas presurizadas y, en algún momento, tratar de comunicarse con la tierra.

El personaje principal es Mark Watney. Ingeniero y biólogo enviado a Marte. En una situación como la que le ha ocurrido, es su personalidad lo que brilla. Es muy inteligente y sabe arreglar las cosas. Pero al final, lo más destacable de su personalidad es el humor. Es algo que le ayuda a sobrevivir psicológicamente y que nos ayuda a todos. Una vida sin risas no es una vida que valga la pena vivir. Por suerte, Watney es muy chistoso. Aunque hay que decir que es posible que su humor sea un tanto peculiar. Así que voy a poner dos ejemplos del humor que se gasta, no solo Watney, sino el libro en general.

El primer ejemplo es cuando la NASA descubre que está vivo, aunque no le puede decir nada. Un jefe de la nasa suelta un párrafo muy conmovedor acerca de cómo está totalmente solo, de que debe estar pensando en su familia y en todo lo que ha dejado atrás y lo duro que es todo eso, Mark escribe en su bitácora: ¿Cómo es que acuamán controla las ballenas? ¡Son mamíferos! No tiene sentido.

El otro ejemplo es cuando Watney consigue comunicarse con la NASA. El fragmento es literal:

NASA: Todo lo que escribes se transmite en directo a todo el mundo.

Watney: ¡Mira! ¡Un par de tetas! -> (.Y.)

Este es el nivel de humor del libro. Puede que no parezca mucho, pero me ha hecho reir a carcajadas. Y no es solo por el humor. El libro es de ciencia ficción. Yo suelo hacer la distinción entre ciencia ficción y ciencia ficción-fantasía basándome en el hecho de si es plausible según lo que sabemos. Los relatos de Asimov son ciencia ficción-fantasía (bueno, al menos unos cuantos. Hay muchos). Este libro es ciencia ficción pura y dura. Y tiene bastantes elementos técnicos. Reacciones químicas, compensación térmica, diferencias de presión, aerodinámica en Marte, ingeniería de cohetes… A veces, la explicación técnica se vuelve un poco confusa. Pero por suerte, después viene una explicación para imbéciles, que suele tener una nota humorística.

Además, aunque no lo parezca, transmite muy bien la sensación que debe producir estar abandonado en medio de Marte. Realmente resulta muy creíble y es muy emocionante leer el libro.

No se que más decir. El libro me ha encantado. Es tenso, es creíble, es divertido, es épico… Si se le puede reprochar algo es que hay algún que otro Deus Ex Machina para sacar a Watney de apuros. Pero en general, los Deus Ex Machina son más bien hacer que las cosas no exploten o se quemen. Y hay más Deus Ex Machina para meterlo en apuros que para sacarlo. Además, son Deus Ex Machina bastante pequeños. Cosas que no resisten como el primer día después de usarlos más de 100 días extra a lo que estaba previsto, pequeños problemas aquí y allá. Refuerzan mucho la visión de que una misión espacial depende de que un millón de pequeñas cosas salgan bien e incluso un tornillo mal puesto o con algún pequeño defecto puede hacer que una misión de miles de millones de dólares acabe en la ruina. Comprad y leed el libro, por el amor de dios. Haceos un favor.

Y nada mejor para terminar que esta canción (esto tiene un nuevo sentido si has leído el libro)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s