Distrito comercial mágico Abenobashi

Publicado: 08/06/2015 en Rincón crítico

Lo primero de todo, un disclaimer. Empiezo ahora los exámenes finales. En mi universidad tardan mucho, pero la cosa es eso. Los empiezo ahora. Esto, que normalmente es una entrada extra, sustituye a la del lunes 8. El lunes 15 toca una historia que no me divertí mucho haciéndola y vosotros no os divertiréis leyéndola, pero que espero que resulte interesante. El resto de días, tiraré de hemeroteca. Quiero asegurarme que tengo suficientes entradas de la historia principal para no agotarlas antes de tiempo, así que las voy a dosificar lo que pueda. Actualmente estoy viendo La ley de Ueki (una serie de mi infancia) y es larguita. No creo que la acabe antes de acabar exámenes. Dicho esto, empecemos con la review.

Esta es una serie curiosa. Fue creada por Gainax, que hicieron también la serie Gurren Lagann. Y es muy parecida a Gurren Lagann en muchos aspectos, aunque no tanto en otros.

La historia es simple. Sasshi y Arumi son los hijos de dos comerciantes del distrito comercial Abenobashi. Pero el distrito está en decadencia. Muchas tiendas han cerrado, la gente se está yendo y quieren demoler los edificios. Y un buen día, de una forma que todavía no me ha quedado clara, llegan a un mundo de fantasía. Y de ese mundo de fantasía, van a otro, y a otro. La historia es el volver a casa. Y punto.

Pero lo divertido es cómo cuentan la historia. Básicamente, es una metralleta de referencias y chistes. Algunos son más velados. Otros no. En un capítulo hace literalmente el kamehameha de Son Goku. Y en otro nombran directamente la película “The Thing”. Y, lo más sorprendente, en el tercer capítulo aparece un ganmen de Gurren Lagann. Es tal cual. Robot gigante con una boca en mitad del pecho y sin cabeza. Pero la serie es del 2002 y Gurren Lagann del 2007. Es un humor bastante absurdo y referencial, pero la verdad es que me ha tenido riendo mucho rato, intentando pillar todas las referencias. A las 20 referencias en el mismo capítulo me he dado por vencido.

Y aquí está una de las partes en que la serie falla (considerando que te guste el humor que hacen). Como es Gainax, de vez en cuando han de meter cosas serias en medio. No me parece mal. De hecho, me gusta. En gurren lagann lo hicieron muy bien. El desarrollo de Simon como personaje es realmente bueno. Y también hicieron FLCL y Evangelion. La parte seria les va. Pero me da a mi que no supieron como mezclar bien la parte seria y la humorística en Abenobashi. Queda separado en dos series totalmente diferentes. La serie alocada, que van de un Abenobashi a otro, cada uno con sus clichés usados mil millones de veces. Y los aprovechan. Son todos muy diferentes. Cine de gangsters, fantasía, espacio, dinosaurios… Son divertidísimos, muy absurdos y me encantan. Pero entre medio, de vez en cuando, te ponen un capítulo muy serio sobre el pasado de personajes, cosas que implican asesinatos… Queda muy raro y no han sabido mezclar las cosas bien.

Eso sí, no pienso que Abenobashi sea una serie que pretenda ser solo divertida. Más bien quiere ser una serie nostálgica. El principio no es algo que puedas decir que es divertido. Arumi se va, Sasshi se queda solo, van a demoler la zona en la que habían estado viviendo, la cual está en decadencia… No es una cosa precisamente alegre. Y el desarrollo de la serie señala algo parecido. Querían darle un aire nostálgico y recordar todos los distritos comerciales, llenos de pequeñas tiendas, que desaparecen debido a que aparecen los grandes centros comerciales.

Creo que debo hablar sobre animación. Y los que hayan visto Evangelion sabrán una cosa. Gainax no siempre sabe mantener el presupuesto a lo largo de la serie. Y aquí no es una excepción. Hay capítulos del final que se ven francamente horribles. No tanto como los finales de evangelion, pero se nota la diferencia. No todo el rato, pero se nota.

Y también debo hablar de la música. La verdad es que me gusta. El opening es un recopilatorio de clips del primer capítulo. Con una música que le va bien. Es bastante alegre en general la música. En general. Porque ahora tengo que hablar del ending. Y esto entronca con lo que he dicho de que la serie tiene una intención nostálgica. Es una música muy tranquila, totalmente separada del resto de la serie. Es tranquila, sin usar instrumentos “modernos” (como el giro de discos del opening) y usando fotos en blanco y negro.

Ahora solo me queda hablar de los personajes. Y no se que decir. La serie me ha dejado sin habla muchas veces y me he fijado bastante poco en los personajes. Pero personajes como tal tenemos a tres. Sasshi, Arumi y Eutus. Eutus lo podemos descartar ya que es más bien un catalizador de lo que ocurre en la serie y el encargado de hacer que avance la historia. Y Sasshi y Arumi van cambiando y madurando poco a poco. Sasshi es muy infantil al principio, pero luego madura y deja de pensar en si mismo. Y Arumi se enfada todo el rato con Sasshi, pero le tiene aprecio. Quiere volver a casa, pero no quiere volver a casa porque se tendría que ir.

El resto de personajes… Son solo personajes que rellenan un papel para ellos. Usan la cara y la voz pero casi siempre son diferentes. Es algo difícil de explicar. Usan a una personas del entorno para rellenar un hueco en esa historia. Me gusta mucho el diseño de personajes porque muchos son instantáneamente reconocibles sin necesidad de tener un pelo especialmente raro o cosas así. Y alguna vez, poblarán vuestras mayores pesadillas. Brrr, todavía tengo escalofríos con el abuelo de Arumi vestido de colegiala.

Abenobashi no es una mala serie. Es muy entretenida y tiene un mensaje de fondo. Pero falla a la hora de mezclar el mensaje con el humor. Aun así, es muy divertida y no pillarás todas las referencias a la primera. Si te gusta el humor absurdo y el humor referencial, esta serie es para ti. Definitivamente.

Responder

