Steven Universe

Publicado: 26/05/2015 en Rincón crítico

Aaaah, Steven Universe. Es una serie curiosa. Es otra de esas series que son para niños, pero tienen elementos dentro que hacen que si un adulto las sigue, también le gustan. Es lo mismo que con Hora de aventuras o gravity falls. (Por cierto, los nombres estarán en inglés)

El guion es bastante simple, al menos al principio. Por un lado están las gemas de cristal. Garnet, Amethyst y Pearl, que tienen poderes mágicos. Por otro lado, está Steven. Steven es un niño pequeño y, reconozcámoslo, al principio es molesto. Porque es un niño. Es bastante normal que hagan las cosas que hace Steven. Los primeros capítulos son bastante normales. Pasa algo. Las gemas y Steven lo arreglan todo al final y cuando acaba el capítulo todo vuelve al status quo de cuando empieza. Steven parece no aprender nada al principio. Pero con el tiempo, las cosas se van acumulando. Vuelven a aparecer conceptos y hechos de capítulos anteriores que de repente recobran muchísima importancia.

Y Steven, de pronto, evoluciona como personaje. Sobretodo evoluciona Steven. Las gemas no tanto. Son inmortales y han vivido mucho. Tienen mucha experiencia ya. Pero aun así, acaban evolucionando.

Además, poco a poco, vamos aprendiendo sobre hechos pasados. Primero somos como Steven. No sabemos nada de nada. Nunca le han contado nada, no sabe cómo funcionan sus poderes. Poco a poco se descubre la historia. La madre de Steven era Rose Quartz la cual se enamoró de Greg, el padre de Steven. Rose tuvo que dejar su forma física para dar a luz a Steven. Nos enteramos que hubo una guerra civil entre las gemas, siendo Rose la lider rebelde y defensora de la tierra… Presente y futuro se nos van desarrollando delante de nuestros ojos al mismo tiempo que ante los de Steven. Nunca sabemos más que él y nunca sabemos menos que él.

Así que sí, al final, sí que tiene una historia que va progresando y avanzando. Y de hecho, ahora mismo es bastante interesante y quiero ver cómo se desarrolla. Pero, sinceramente, lo que más me ha gustado han sido los personajes. Una buena historia solo puede llevarte hasta cierto punto. Pero unos buenos personajes pueden salvar casi cualquier cosa, porque aunque no te interese lo que pasa a su alrededor, te interesan ellos. Así que empecemos.

Steven: Es un niño de 12 años. Está madurando y vemos eso constantemente. Al principio es muy despreocupado y sin ninguna responsabilidad y poco a poco va siendo más responsable y tiene más responsabilidades. Vemos como quiere proteger a todo el mundo y para ello se esfuerza al máximo, aun cuando tiene que ponerse en peligro. Vemos como debido a no controlar del todo sus poderes, las gemas le ningunean un poco y eso le molesta.

Garnet: Es la más seria del grupo. Es de pocas palabras. Si se puede arreglar con un no, la única respuesta que obtendrás es un no. Se preocupa por Steven y le presta atención. Tiene algún elemento de su personalidad que es un spoiler y no diré.

Amatista: Es la más alocada y desordenada de todas. Es muy caótica. Por lo que tengo visto de la serie, puedo adivinar que es más que nada una fachada que se pone para disimular lo mucho que llega a odiar su existencia por motivos que también son un spoiler.

Perla: Es muy ordenada y racional. Le gusta el ballet. Era la mano derecha de Rose Quartz, a la cual admiraba mucho. Debido a ello, es probable que no le guste Greg, ya que le quitó a Rose de delante. Le apasiona la historia y el pasado y en cuanto se pone a hablar de lo que ocurrió y el pasado, se pone mucho más contenta. Tiene mucha morriña de su planeta natal, pero decidió quedarse en la tierra y protegerla.

Lapis Lazuli: Es mi personaje favorito. Es una gema que vino a luchar a la tierra hace mucho tiempo, pero acabó atrapada en un espejo y quiere irse a casa cueste lo que cueste. Debido a que luchó contra las gemas de cristal, no confía en ellas. Pero debido a que Steven le ayudó, sí confía en Steven. Es un personaje bastante trágico en muchos aspectos. Y de nuevo, hay algunos aspectos de su personalidad que si revelo son spoiler. Maldita sea. Al final, le pillas cariño. Tengo alguna teoría sobre ella que me guardo para un fanfic futuro.

Greg: El padre de Steven. El pobre adora a su hijo. No le gusta que esté con las gemas porque es algo peligroso y, como es normal, no quiere que esté en peligro. Pero Steven es una gema. No puede hacer nada para evitarlo y sabe que debe dejarlo ir con las gemas. Era un cantante con poco éxito y ahora tiene un lavacoches. La verdad es que cuando lo miras bien, su historia es bastante triste. Vive en una caravana, no tuvo éxito en su vida y la única mujer a la que amó ya no está con él. Su hijo le tiene como un modelo de vida, pero él sabe que no es el mejor modelo.

Connie: Una chica de la edad de Steven. Y su interés romántico, al menos por lo que se ha visto. A veces se ayudan. Se preocupa mucho por Steven y le mantiene en la realidad para que no se vaya muy lejos en su realidad. Es su apoyo y quien le trae de vuelta a la tierra y a disfrutar de la vida.

Y hay que decir que los personajes secundarios son también muy buenos, a pesar de que algunos tienen muy poco tiempo de pantalla. Todos ellos tienen sus cosas, su personalidad diferente… Habría sido muy fácil dejarlos como personajes de fondo que de vez en cuando se ponen histéricos, de vez en cuando hacen algo, pero no tiene una personalidad por si mismos. Pero se esfuerzan en hacerlos interesantes.

En animación… Está bien. Hay algunos efectos que quedan chulísimos y que son una pasada. Hay escenas que son preciosas en animación. Pero de vez en cuando, sobretodo en los primeros episodios, me he encontrado alguna animación que me ha sacado de la serie. Con el tiempo mejora y en general está bien y es preciosa. Pero es ese momento de animación atroz que no me puedo quitar de la cabeza.

En cuanto a música. Aquí está muchísimo mejor que en animación. Las hay de todo tipo y para todo. Algunas solo por el hecho de ser una canción. Otras sirven para enseñar el estado mental de los personajes. Enseñan cómo es un personaje, resumen su historia… son todas muy buenas. Y quiero poner también el link a esta, porque me gusta mucho como enseña la relación entre Steven y su padre, desde el punto de vista de ambos. La verdad es que me encanta la parte de música de la serie.

Steven Universe es una muy buena serie. Mezcla capítulos con mucha acción, buena animación y mucho humor con capítulos más calmados y sentimentales, muy muy dulces, pero sin llegar a ser empalagosos. Es una serie que todo el mundo puede disfrutar, cada cual a su manera y fijándose en unos u otros puntos. La historia es interesante y te la dan a pedacitos, poco a poco. Sin forzarla. Dando las suficientes pistas visuales y de contenido para que la gente pueda discutir posibles teorías, pero que al final solo podían significar una cosa. Sospecho que a medida que Steven crezca y madure, también lo hará la serie. Veremos.

Con lo que llevo visto, la recomiendo muchísimo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s