Madoka Magica

Publicado: 20/05/2015 en Rincón crítico

Esta tendrá dos partes. Una para la gente que no ha visto la serie y una para quien si la ha visto.

Madoka Magica es una serie de magical girl. Como Sailor Moon o Sakura Cardcaptor. Sigue la fórmula tradicional de un animal muy mono, kyubey, que da poderes a una chica, Madoka, para que combata el mal. Y además de Madoka, también son magical girls sus amigas. Y con ese poder, combaten al mal, que en este caso son las brujas.

La animación es muy cuca y cuando combaten a las brujas, el estilo cambia a algo diferente. Normalmente es un collage, pero hay una, que es contra la bruja Elsa María, que es en blanco y negro que también es bastante espectacular.

La música, diré que es una pasada y de mis favoritas. El opening no es lo mejor que tiene la serie, pero aun así, está bastante bien.

Pero no nos vamos a mentir. Aunque parece la típica serie de Magical girl que no vale de nada, la serie tiene una vuelta de tuerca. Tiene un enfoque sobre el tema que es lo que hace la serie buena. Y lo divertido es ver la serie sin saber nada de ese giro. Si no sabes cual es, perfecto. Cuando salió la serie, la información que dieron era muy detallada. Aparecieron los diseños de los personajes y el opening, creo. Si habéis llegado aquí buscando información sobre si la serie es buena o alguien os lo ha pasado, debo decir que sí. La serie es buena. Ahora mismo está en mi top 3, junto con Cowboy Bebop y Steins;Gate. Eso sí. Diré algo sobre “El giro”. Debido al giro, no recomiendo la serie a los niños pequeños. Es una serie adulta.

Y hasta aquí la crítica sin spoilers. Ahora dejaré un espacio en blanco para que la gente que lee rápido pueda tener tiempo para reflexionar y no tragarse los spoilers. Con lo que hay aquí he dado la información justa para que se disfrute al tope la serie y sea sorprendente. Vedla porque vale mucho la pena. Si alguien ha confiado en mi alguna vez, que vuelva a hacerlo y se vea la serie. Se ha ganado un lugar en mi grupo personal selecto. Por favor, creedme esta vez, aunque sea a ciegas, y dudo que os arrepintáis.

Que la veais. Parad a menos que queráis tragaros spoilers a tutiplén o que ya hayáis visto la serie. Empezaré a destrozar la serie completamente.

  • .

Adoro Madka Magica. Al principio, si no sabes nada, parece una serie normal, tirando a mala, sobre magical girls. Después llegan los primeros minutos y ya no te queda tan claro. Cuando acaba el tercer capítulo y a Mami se la come la bruja, ya has tirado toda pretensión de que sea una serie normal por la borda. Y luego llega el cuarto capítulo en que casi hay un suicidio colectivo y Madoka está en medio y ya es definitivo.

Y realmente es interesante el giro. Se limita a preguntar ¿por qué? ¿Por qué Kyubey, que puede conceder deseos, crea a magical girls? ¿A cambio de qué? ¿Por qué es tan importante luchar contra el mal? Y lo que más me gusta, es que es todo muy oscuro. La serie invita a reflexionar. Incluso al espectador. ¿Qué daría yo a cambio de mi vida?  ¿Qué deseo pediría? ¿sería para mi o para otras personas? ¿Cual es el límite? ¿Puedes revivir a alguien? ¿Qué haría yo en esta situación?

Madoka Magica no es una serie para niños. Ni de lejos.

Y ahora, hablemos de los personajes. Empezando por mi favorito.

Sayaka: Pelo azul, muy típico en los animes. Es la primera a la que vemos hacer un contrato con Kyubey. Con su deseo, cura a un amigo suyo. Es una persona muy altruista. Su deseo lo hace para otros y quiere usar su poder para dar felicidad a otros. Pero como dijo FMA, para obtener algo, hay que dar otra cosa de igual valor. Y así, toda la felicidad que da Sayaka, se convierte en tristeza, rencor y odio dentro de ella. Cuando se entera de que su cuerpo no es más que un cascarón vacío, se le va la cabeza. Se vuelve irritable y decide no usar ninguna grief seed para recuperar magia. Pero eso no es posible y a medida que pasa el tiempo, su gema de alma se vuelve más y más negra y se le va más y más la cabeza. Por eso adoro su lucha con Elsa María. Porque para mi ese es el momento en que se le ha ido demasiado la cabeza. Está totalmente loca, luchando sin sentir dolor. Es tal vez el personaje más trágico, no porque sea el más triste, sino porque ves cómo se deteriora del todo hasta su destrucción total. Y puedes entenderla. Las otras no tienen nada que perder. Estan solas en el mundo y sus únicas amigas son otras magical girls. Pero Sayaka tiene amigos, una persona a la que quiere y familia. Y eso la destroza interiormente y el espectador lo ve todo. Y lo entiende.

Mami: Pelo amarillo, siguiendo con los clichés de este tipo de animes. Sufrió un accidente de coche y usó su deseo para no morir. Se arrepiente de ello pero sigue adelante. Tiene un fuerte sentido de la justicia. Lucha porque quiere ayudar a la gente. Quiere proteger a todo el mundo, aunque ella se tenga que poner en peligro. Y claro, pasa lo que pasa. Aunque estaba pronosticado. Esa death flag…

Homura: De pelo negro y aparentemente es la mala de la serie al principio. Es Okarin, de Steins;Gate, después de lo de Mayushi. Vuelve a repetir la misma secuencia de eventos una y otra y otra vez, viendo cómo sus amigas mueren delante suyo una y otra y otra vez, incluso teniendo que ejecutarlas ella misma en alguna ocasión. Por eso siempre sabe lo que va a pasar. Por eso se niega a ayudar o les pide huir en ocasiones. Porque ya sabe lo que pasará. Y aun así lo intenta una y otra vez, sin darse cuenta que cuanto más lo haga, peor será el resultado. Es fria y distante porque está repitiendo lo mismo una y otra vez. Ya no lo vive, sino que lo ve como una espectadora, interviniendo ocasionalmente.

Kyoko: Pelo rojo y no para de comer. Es muy egoista. Todo lo hace por ella. Incluso esperar que las brujas maten a gente para que tengan grief seeds. Era la hija de un predicador que acabó enloqueciendo debido a su deseo y mató a toda su familia y desde ese momento se juró no ayudar a nadie nunca más. A medida que pasa el tiempo, se hace amiga de Sayaka y mejora su personalidad. Pero como no, un choque de esas dos solo podía acabar con la muerte de ambas.

Kyubey: Alien que es enviado a recoger grief seeds, las cuales usan para crear energía en su planeta natal. Aunque más que un alien, parece una marioneta, vacia del todo. Es un monstruo amoral y sin sentimientos. Y lo reconoce abiertamente. Al principio es muy mono, pero al poco tiempo da mal rollo. Esos ojos rojos que no parpadean nunca y te miran fijamente, la boca que no se mueve más que para comer, el hablar siempre con el mismo tono de voz animado, tanto para dar noticias buenas como malas… No es malo. Solo es amoral.

Madoka: Es la protagonista. Como no, con el pelo rosa. La he dejado la última por lo que hace la serie. Es curioso como en una serie llamada Madoka Magica, Madoka solo es una magical girl en dos episodios. Y son los dos del final, uno es un flashback y el otro es la batalla final. Y ni siquiera por todo el episodio, sino una parte. El opening contribuye a hacer que tengas esas falsas expectativas. Aparece mucho con su vestido de magical girl y en realidad no lo lleva casi nunca. Es una chica buena para nada, al menos según ella, pero muy bienintencionada. Como muestra el final, está dispuesta a todo por ayudar a la gente. No hay un solo personaje de los principales que no me guste.

Debo decir que me sorprende y mucho la falta de plot armor en la serie. Normalmente, el prota y sus amigos no mueren. Son intocables. La gente pone a Game of Thrones como ejemplo de falta de plot armor, pero yo creo que no es el mejor ejemplo. En GoT no hay un protagonista. Es como si todos fueran secundarios. Me parece que Gurren Lagann lo hace mucho mejor. Pero lo de Madoka Magica no tiene nombre. Ya no es solo matar a casi todo el plantel de personajes importantes, salvo Homura. Es que también se cargan a la protagonista. Esto sí que es algo que no verás. Que maten al personaje que da nombre a la serie cuando todavía no ha acabado. Y además que muera pidiendo ayuda, y no de forma épica. Tiene un tinte diferente a los sacrificios de Son Goku. Muy diferente.

Y la banda sonora… Dios santo menuda pasada. Toda ella. Incluso el ending es bueno. Pero para mi hay tres temas que destacan por encima del resto, o al menos que me gustan más que el resto.

Decretum, el tema de Sayaka. Muestra perfectamente como es Sayaka. Lo intenta con todas sus fuerzas, pero está triste y no puede al final.

Ice. El tema de la serie en general.

Believing in justice, el tema de Mami. También muestra perfectamente cómo es mami.

No voy a mentir y decir que es perfecta. Los personajes a veces pueden ser bastante imbéciles y el final a lo mejor podría ser mejor. Pero es un final satisfactorio. Me pasa como con Steins;Gate y Cowboy Bebop. Al final, me da igual los fallos que tenga. Sencillamente adoro la serie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s