Firefly o cómo joder una serie

Publicado: 17/05/2015 en Rincón crítico

Esta debería haberla escrito hace una semana, pero me he retrasado. A cambio, seré breve.

Personalmente, soy mucho de animes. Hay muy pocas series que siga que no sean de animación. Entre esas series, están Doctor Who y El ministerio del tiempo (algún día tendré que escribir sobre esta. A lo mejor después de la segunda temporada. Como resumen, vedla). Y ahora, Firefly.

El título es porque la serie está cancelada. Algunos pensarán que si está cancelada, será porque es mala. Porque no vale la pena o cosas así. No es así con Firefly. Firefly fue cancelada por dos motivos. El primero es que los personajes son más avanzados de lo que el público de EEUU puede aguantar. De eso hablaré después. El segundo es que, investigando un poco, he visto que la FOX emitió la serie desordenada. No se quien fue el genio al que se le ocurrió esa idea, pero que le jodan. Por culpa de eso, la serie daba la sensación de no tener continuidad. De que no había una progresión, cuando sí la había. Juntas las dos cosas y es evidente por qué la cancelaron. Por eso, agradezco que al final hicieran una película que cerrase, más o menos, todo lo ocurrido en la serie.

La serie en sí sigue una fórmula como Cowboy Bebop. En cada episodio hay una historia que puedes seguir, la cual es única para ese episodio. Además de eso, en cada episodio van avanzando puntos de la trama, sobretodo en lo relativo a River y a Simon. Poco a poco van explicando cosas, surgen alianzas, surgen resentimientos…

Además, la música country que tiene la serie es fantástica. Porque las similitudes con cowboy bebop son muchísimas. Es un western en el espacio. Solo que esta vez, en lugar de seguir al cazarecompensas, seguimos a los proscritos. Y las dos tienen una musica fantástica. Solo hay que escuchar el opening para verlo.

Pero el punto fuerte de la serie son los personajes. Y esto es así. El capitán Malcom Reynolds es brutal. Pero no es el mejor. Kailee, Simon el doctor, Book el pastor, Wash el piloto… Sobretodo Book el pastor. Cada cual tiene su punto. Y son creíbles. La serie los hace muy realistas. ¿Que hay un tipo que amenaza con perseguirte por toda la galaxia? Lo tiras al motor, muere y se acabaron los problemas. Se comportan como lo haría una persona normal en esas circunstancias. Pero la serie nunca pierde un toque de humor, que está bien puesto y no distrae de la serie.

Y debo darle todo el crédito que pueda por hacer escenas en el espacio en las que no hay más sonido que el que escucharías dentro de un casco. Sin música, sin golpes metálicos ni sonido de gas saliendo… Nada. Silencio absoluto. Para una serie que lo hace, démosle crédito.

No me explayo en los personajes porque lo divertido es verlos por ti mismo y pillarles cariño y odio a partes iguales porque tú ves que son así y merecen o no eso. Porque tú te has de formar una opinión. Yo solo puedo decir que para mi, el pastor, Malcom Reynolds y el doctor son los tres mejores, en ese orden.

Vedla. Aun estando cancelada, la película deja atados la mayoría de cabos sueltos y no te da la sensación de que la serie no termina de forma satisfactoria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s