Utena

Publicado: 27/04/2015 en Excusas y otras cosas, Rincón crítico

Utena es la historia de una estudiante de instituto, cómo se hace amiga de varias personas, tiene una vida normal, se enamora…

Utena es la historia de una chica mágica, con un animal bonito y transformaciones que acaban haciendo aparecer mágicamente un objeto para derrotar al malo del episodio, con una larga secuencia de transformación de por medio.

Utena es la historia de una chica que empieza en lo más bajo de un torneo y lucha hasta llegar arriba.

Utena es la historia de una princesa que fue rescatada por un príncipe hace mucho tiempo. Tan impresionada quedó por él que decidió convertirse en una princesa ella misma.

Utena es todo eso y mucho más. No tengo claro en que género la catalogaría. Tal vez no sea posible catalogarla en uno solo. Tal vez ni siquiera tenga sentido catalogarla en un género. Utena es una serie muy, muy especial. Empecemos por las cosas malas que tiene la serie. Que las tiene.

Primero de todo, los diseños de los personajes. Puede sonar absurdo, pero JODER que horribles me parecen. No me gustan nada. Te acostumbras como a todo, pero todos tienen una cara parecida. Puede que sea solo yo, pero me parecen horribles.

Lo segundo es la música. A veces suena muy… muy de chicas. No es que sea malo, pero tal vez suena DEMASIADO. También puede que sea yo. Es una serie con tantas cosas de por medio que no desentona. Algunas canciones no me han acabado de gustar.

Lo tercero: peca de obtusa. Este es mi mayor problema con la serie. Más o menos la he entendido y le he pillado el significado detrás. Más o menos. Pero me da la sensacion que Utena es una serie similar a una cebolla. En cuanto pillas el primer significado, detrás hay otro. Y detrás otro. Me da la sensación que ver la serie siete veces y cada vez pillaría una cosa que antes no había pillado. Y cuesta. Por poner un ejemplo, hay una canción referida a una espiral logarítmica porque es perfecta (es la forma que toman las caracolas, los huracanes…) y el personaje con quien suena es un perfeccionista. En el mismo capítulo tienes que saber del lenguaje de las flores y probablemente hay tres o cuatro cosas más que has de saber de campos totalmente diferentes. Esto dificulta entender la serie. Sí, le añade profundidad, pero demasiada profundidad tampoco es buena.

El pacing. Esto es, la velocidad a la que presenta información. Hay capítulos que no aportan nada o casi nada a la serie. Y el siguiente capítulo está lleno de información hasta los topes. Una mejor dosificación de la información que nos dan estaría mejor, la verdad.

Y ahora vamos a lo bueno

La música. Sí, la he puesto en lo malo. Pero también tiene músicas muy, muy buenas. Sobretodo las que suenan durante las batallas. Hay algunas que me han enamorado, como spira mirabilis. Y como esta muchas más. Hay muchísimas canciones que son buenísimas. De hecho, estoy enamorado de su segundo ending por la canción que suena.

Los personajes. Es curioso. Es lo que más me ha gustado de la serie. ¿Cómo puede Himemiya ser tan buen personaje si no tiene personalidad? Han sabido integrar la falta de personalidad en su personalidad. Esto es algo muy raro. No es que sea fría, es que no tiene personalidad. Y eso es parte de su personalidad.  Al final hay un largo trecho en que Anty Himemiya (por cierto, Hime es el sufijo en japonés para princesa. DEMASIADO ESCONDIDO. Relajaos creadores, por el amor de Dios). Y no es la única. Miki, Juri, Touga… Hasta Nanami es un buen personaje. Lo se porque me dieron ganas de darle un sillazo en la cara. Cuando un personaje es así, es que está bien construido. Es una niña mimada que no sabe nada del mundo. A Touga también quiero darle un sillazo en la cara.

Tengo que hacer una mención especial a las chicas del Kashira, o las chicas de las sombras. Es algo especial. Muchas veces cuentan cosas sin aparente relación, pero siempre añaden algo. Y son divertidas de ver. Su personaje es el de las dos a la vez. Y luego está la organillera, que es lo mismo, pero para un grupo concreto de episodios.

Y luego el mensaje. Es feminista a tope. De hecho, es sorprendentemente progresista para ser de 1996. Hay personajes que son abiertamente homosexuales, pero eso no es un punto focal. Es solo una característica más que añadir a todas las que tiene el personaje. El trato que tiene es sorprendente. Y después está lo abiertamente feminista. Esto se ve en, de nuevo TODO. Las formas fálicas de muchas cosas, las frases dichas (como el que se rían por “lo corta que es su espada” ( ͡° ͜ʖ ͡°) O la frase “Te he pulido la espada” ( ͡° ͜ʖ ͡°).) Hay muchas escenas con contenido sexual insinuado. Y al final, gana Utena, la chica que no actúa como una chica normal. La chica que no se doblega ante las normas. La única que no lleva minifalda. La única diferente. La única capaz de plantar cara a los chicos. Incluso Jury no llega a ese nivel. Hay que verlo para entenderlo. O más bien dicho para intentar entenderlo. Creo que no me he expresado bien del todo, pero es una serie feminista.

Debo decir también que los capítulos recopilación que tiene son también algo digno de verse. La serie se divide, al menos para mi, en cuatro partes. La primera es la de los duelistas. La segunda es la de la rosa negra. La tercera es la del fin del mundo y la cuarta es la de la bruja. Así les llamo yo. En mi opinión, la mejor es la última, seguida por la rosa negra. Podría hablar largo y tendido sobre estas, el descenso a lo más profundo del alma humana de la parte de la rosa negra… No lo haré. Vedlo por vosotros mismos. Al final de cada parte (menos el final, claro) hay un episodio que recopila lo más importante de cada parte. Y además, tiene escenas extra que añaden a la serie en su conjunto.

En resumen, Utena es una serie especial. Es muy compleja, demasiado complejo. Hay veces que no se si está siendo alegórica, si se está riendo de si misma o si está haciendo una gilipollez (sobretodo con los capítulos de Nanami. Los elefantes surfistas o el huevo. No se si simboliza algo o no). Pero es una buena serie. Al final las cosas casan y se junta el guion de lo que cuentan y el guion de lo que insinuan y llegan a un final que es lo bastante satisfactorio.

La serie se resumiría en:

ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ ಠ_ಠ  No estoy seguro del todo de que he visto, pero es algo bueno.

comentarios
  1. carlosbaldellou dice:

    No se si me he explicado bien. Como serie, es buena. Es muy buena. Pero también es muy especial. Hay que estar preparado para lo que puede vernir.

    Quiero decir, después de Utena estoy viendo FLCL y me está pareciendo rara, pero tampoco tanto. Porque vengo de Utena. Incluso creo que estoy entendiendo FLCL.

Responder

