Pycho-pass

Publicado: 27/03/2015 en Excusas y otras cosas, Rincón crítico

Lo primero, un aviso: La serie es gore. Muy gore. Recomiendo encarecidamente ver este vídeo y, si no te gusta o no estás seguro, no mirar la serie. Se vuelve más gore y ese tipo de escenas se van repitiendo. Hay escenas que dan grima, con brazos destrozados colgando muertos y cosas similares. A mi no me ha supuesto muchos problemas, más allá de que verla a la hora de comer no es algo agradable.

Es una serie profunda, en el buen sentido. A pesar de que pueda parecer la típica serie de policías, le ponen un giro de guión. La sociedad de la serie está fundada en el sistema Sybil. El sistema puede leer la mente a las personas y les dice no solo para qué trabajos son aptos, sino que también mide su nivel de estrés y su Coeficiente criminal o Psycho-Pass. Si el Psycho-pass sube de un cierto número, se convierten en criminales latentes y son aislados de la sociedad para que recuperen la cordura. Si no quieren, entonces se envía a la policía y a las Dominator. Las dominator son cosa seria. Tienen cuatro modos: Seguro puesto (no llegan al número adecuado), paralizador (número bajo), Eliminator (kaboom) y el Destroyer-Decomposer (cuando la cosa se pone seria).

Nosotros seguimos a Tsunemori Akane, la nueva inspectora.

Diría más cosas, pero el punto fuerte de la serie no es el gore, como pueda parecer, sino las preguntas filosóficas, que te hacen preguntarte no solo el universo de la serie, sino la realidad. ¿Es tan buen sistema el sistema Sybil? La serie plantea muchas preguntas y responde a muy pocas. Esta vez le toca al espectador trabajar para sacarle todo el jugo a la serie. En ese sentido me recuerda a un webcomic que sigo, llamado ART 88/46 (la próxima entrada será sobre este)

Por ello, diré poco más sobre el argumento. Mola. Es profundo y te llena de preguntas, pero sin hacerlo de forma forzosa. Debido a esto, recomiendo encarecidamente que la veais o bien doblada en castellano o bien subtitulada en castellano. Yo la he visto subtitulada en inglés y, si bien he pillado muchas cosas, no puedo evitar tener la sensación que me he perdido un poco por eso, aunque solo sea porque se tarda un poco más en procesar otras lenguas que no son la lengua materna.

En cuanto a la animación. Joder, es una pasada. Es muy fluida, muy detallada y estéticamente es chulísima. No puedo decir muchas cosas, pero es así. El primer opening tiene una estética chulísima.

En cuanto a música, es curiosa. En general no hay mucha cosa que destacar, pero sí que hay momentos en que el audio es brillante. En la primera temporada, hay escenas en que, en medio de todo un caos, con una tensión enorme, salta la novena sinfonía de Beethoven. Y no es la única canción clásica que aparece. En la segunda temporada suena el Nessun Dorma. Estas perlas de música clásica le dan un toque de distinción. La distinguen de otras series en este sentido. Son algo chocantes, sobretodo el himno de la alegría. Estás viendo una escena sangrienta en que asesinan a una persona y mientras tanto, el himno de la alegría suena de fondo. Y no queda mal la música clásica de fondo.

En resumen: Es una serie muy gore y muy profunda, pero es una serie definitivamente recomendada si son dos cosas que te gustan o, al menos, no te molestan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s