Shigatsu Wa Kimi No Uso (Spoilerfree)

Publicado: 22/03/2015 en Excusas y otras cosas, Rincón crítico

Joder con el titulito de la serie (aunque no es el más complicado, cuando mire Anohana veréis).

De nuevo, empezaré con un resumen rápido de la serie: Arima es un chico de 14 años que de pequeño tocaba el piano. Ahora ya no. Su madre era profesora de piano y le enseñó a tocar el piano a la perfección. Pero le enseñaba a palos y claro, acabó odiando a su madre y al piano. Además, se culpa de la muerte de su madre hace años y desde entonces, no oye las notas y no puede tocar el piano.

Un día conoce a Kaori, que es una compañera de clase de una amiga suya. Esta chica toca el violín, pero lo toca de forma libre, sin seguir la partitura. Y con el tiempo, acaba convenciendo a Arima de que vuelva a tocar el piano

Coged eso y poned en medio 14 ninjas cortando cebollas, porque es triste la serie… Pero todo hay que decirlo, siempre te saca una sonrisa. Siempre que he acabado de ver un capítulo he acabado habiendo reído o sonreído. Hace una buena mezcla de comedia y tragedia. Pero es tragedia.

Sonido:

Es una serie que va de músicos de música clásica. ¿Qué esperáis? Música clasica. Mucha música clásica. Y toda es una pasada. Evidentemente, está cuidada al detalle. Una cosa extraña de la serie es que, como casi todas, tiene dos openings. Y ambos son muy buenos. Prefiero ligeramente el primero, pero si alguien me dijese que prefiere el segundo no me extrañaría mucho. Pondría un link al segundo opening, pero solo con ese les ha dado muy fuerte por el copyright y hay pocos. La canción se llama “Nanairo Symphony”, por si a alguien le interesa.

Edit: He encontrado una de las canciones que suenan en el último capítulo que me encanta. Simplemente, escuchadla entera. Si tenéis alguna noción de japonés es mejor, por supuesto. No es como si yo supiera nada. Pero la última palabra de la canción es “gracias” y solo con eso, en el contexto adecuado, te destrozan emocionalmente.

Animación: En un primer momento, me resultaron muy raras las caras de los personajes. No se por qué. Después me acostumbré y la verdad, es preciosa. Tienen incluso algunos trucos. Los personajes con problemas graves de salud aparecen más y más grises a medida que su enfermedad avanza. Pierden color con el tiempo. Y en el resto de cosas, pues es preciosa la serie y punto.

Historia: Es básicamente como Arima supera el trauma de su madre y vuelve a tocar. Es evidente desde el primer capítulo que no puede tocar y que todo va a girar en torno a su vuelta a los escenarios. Se desarrolla enteramente en competiciones de música. Van a un auditorio y tocan una pieza musical. Es una dinámica un poco extraña. Sin embargo, usan esos momentos en que están tocando para hacer que Arima tenga revelaciones y se desarrolle como personaje. Fuera de los escenarios, recopila datos. Dentro del escenario, los computa y entiende las cosas. Mayormente, por supuesto. Aunque sea raro, es sorprendentemente efectivo.

La comencé y vi tres capítulos para entrar un poco. Cuando terminé el tercero, quería seguir. Al día siguiente me vi hasta el séptimo, creo. Me la tragué a toda velocidad. Y todavía no se por qué. No es como Gurren Lagann, que quieres ver cómo se superan. No es como Steins;Gate, que quieres ver qué cambios hace. Es una serie muy tranquila, pero siempre me dejaba con ganas a más. Quieres ver cómo será la actuación que dara en el escenario. Y sabes de antemano cómo será, pero quieres escucharla.

No voy a spoilear nada, pero me gustaría decir que el último capítulo es una preciosidad. Lo que dicen, enseñan y hacen… Todo es precioso. Me tuvieron sonriendo todo el rato, y no por ser feliz. Falta un OVA, que lo anunciaron la semana pasada y seguramente sea un final alternativo. Pero creo que no cambiaría el final por nada. Es el colofón perfecto a la serie.

En resumen, me encantó. Es una serie preciosa en todos los sentidos y se va directa a mi grupo de series que recomendaría a todo el mundo, junto con Steins;Gate y Cowboy Bebop.

Responder

