Sword Art Online y Sword Art Online 2 y concurso en los comentarios

Publicado: 20/12/2014 en Excusas y otras cosas, Rincón crítico

Vale, empecemos corto y sin spoilers: La serie está bien. Sin pasarse, pero bien. La animación es muy bonita y espectacular, la música es impresionante. Los personajes dejan bastante que desear en general. Son bastante planos, sin trasfondo ni nada. Y la historia. Pues depende. Va por arcos. El primer arco es muy bueno. El segundo, una mierda. El tercer arco tiene mejores personajes en mi opinión, pero en si es bastante meh (aunque mejor que el segundo), el cuarto no tiene historia y el quinto arco es precioso. Tal vez incluso más bueno que el primero si lo miramos en general.

De hecho, me he molestado en hacer un gráfico que muestra lo que opino.Tal vez el final de la temporada 2 más alto

Si alguien me pregunta si es una buena serie, sí. Es una buena serie (menos el segundo arco. Dios como lo odio). Pero si alguien me dice que es la mejor serie de la historia. Simplemente no. Si no sabes que ver está bien, pero hay mil y una series allá atrás que le dan un millón de vueltas. Death Note, Fullmetal Alchemist, Cowboy Bebop, Steins;Gate, Evangelion, Soul Eater…

Hay que tener en cuenta que la serie, aunque parece que es de acción, incluso tal vez, a primera vista, dirías que es un Shonen. Pero no. Es un manga de harén. Como Love Hina (la intro de la cual está taladrada en mi cerebro). De hecho, si tuviera que resumir la serie en una frase sería: SAO es como pokémon: Kirito atrapa a todas las chicas y las deja abandonadas en el PC.

Y hasta aquí la parte sin spoilers. Ahora es cuando me voy a poner a rajar de la serie de verdad.

Pero antes, delimitar cómo voy a estructurarlo. SAO va por arcos. Durante X capítulos persiguen un objetivo y al final lo consiguen. Luego van a por otra cosa totalmente diferente.

Arco 1: Aincrad. Capítulos 1 a 14.

Arco 2: ALO. Capítulos 15 a 25.

Arco 3: GGO. Capítulos 26 a 40. (o capítulos 1 a 14 de la temporada 2).

Arco 4: Excalibur. Capítulos 41 a 43 (o capítulos 15 a 17 de la temporada 2)

Arco 5: Mother Rosario: Capítulos 44 a 49 (o capítulos 18 a 24 de la temporada 2).

De los dos primeros arcos ya hablé. Pero me apetece volver a hablar y despotricar de ellos. A partir de aquí solo hablaré de la historia. La animación y música ya lo he dicho arriba. Por cierto, si no has visto la serie y no quieres que te destripe el guion entero, esta es tu última oportunidad. No voy a ocultar nada de nada. Avisado estás.

Arco 1: Aincrad. Propiamente Sword Art Online. No puedo decir lo mucho que me gustan los tres primeros capítulos. El primero es una muy buena introducción. El segundo presenta a Asuna. Y mola mucho como es ella, como ha superado sus miedos… Todo. En el tercero me encanta como tocan el tema de la muerte. Si bien es un juego, la muerte es definitiva. No puedes hacer respawn. Y aunque me encanta, aquí ya se empiezan a ver algunos de los problemas que tiene la serie. En concreto, lo que se llama “pacing”. Es la velocidad a la que ocurren las cosas. Entre el capítulo 1 y 2 pasa un mes entero. Y no avanzan ni un piso. Se pasan 1/24 de todo el tiempo en un solo piso. Y de ese mes no nos muestran nada. El capítulo 1 es un día y el capítulo 2 es otro día. Y no hay nada de la parte intermedia. Pero bueno, debe ser la parte aburrida. Al fin y al cabo es un videojuego. Subir niveles para hacerte más fuerte no es precisamente divertido de ver. En el capítulo 3 yo esperaba ver como estaban en el segundo piso. Pero no. Resulta que en el capítulo 3 ya llevan 25 pisos. Se han comido una cuarta parte del juego sin enseñárnosla. Así, como si nada. Y no puedes hacer las cosas así. Tómatelo con más calma. Relaja un poco.

Después de esos tres capítulos que tanto me gustan, viene una parte bastante más relajada. En términos de narrativa, porque siguen subiendo pisos como cuando mezclas mentos y coca-cola light. Van a toda velocidad. Desarrollan más al personaje de Asuna. O menos, depende de como lo mires. Porque casi parece que Kirito es todo lo que tiene y todo lo que le importa. Y la parte de la casita del lago enfatiza eso. Ahí sí que se vuelve un personaje cuya única característica destacable es que está enamorada perdidamente de Kirito. Pero todavía mantiene algo de individualidad. Todavía tiene algún momento guay, que dices “Con esta yo no me meto”.

Y luego está el final de la saga. Sabéis qué, voy a esperar para esto. Los finales de arco SAO merecen su propio apartado. De estos sí que tengo mucho que decir. Y nada bueno.

Como conclusión, el primer arco es entretenido y cómo tratan el tema de la muerte es bastante bueno. Me gustó muchísimo.

Arco 2: ALO. Donde la cagan pero bien. Si hasta ahora Asuna era un pelín inútil (vease la lucha contra su ex-guardaespaldas. No me jodas. Si se supone que eres la mejor. Si incluso eres su superior. ¿Cómo puedes estar a punto de perder contra él?), aquí ya es el sumum. Todo lo que hace es dejar caer una tarjeta. Esa es toda la contribución que hace. Simplemente está ahí. Sin hacer nada. No tiene ni siquiera personalidad. Ya no queda nada de la Asuna que, hasta hace nada, partía la pana. Ahora es como si fuera la princesa Peach. Tenía tantísimo potencial y tan pronto decidieron que mejor que no. Que así era mejor… Es lo peor.

Después está el personaje de Sugu, la hermanastra de Kirito. Cuya personalidad de nuevo es tan solo “Kirito”. Si en algún momento tuvo un atisbo de algo que no fuera eso, ya se tomaron su tiempo para eliminar cualquier rastro de eso.

Al menos aquí ya no está el problema del pacing que había en los primeros capítulos. Porque tardan una semana en hacerlo todo. Pero por cada cosa que arreglaron, jodieron dos. La historia tampoco es que tenga mucho sentido como tal. ¿Quedarse con 300 personas? Y encima poder escoger a quienes te quedabas. Es más, dos años tuvo para hacer lo que quería en el mundo real y tenía que esperarse. No me gustó para nada la historia, pero los personajes son lo peor.

Arco 3: GGO. Aquí empieza a mejorar la cosa. Un poco, tampoco nos pasemos. Escogieron el peor setting posible. Para quien no lo sepa, setting es el lugar en que ocurren los hechos, el marco en que ocurren las cosas. Pues bien, GGO, Gun Gale Online. Un juego de disparos. Pero como la serie se llama Sword Art Online, tenían que darle a kirito un sable laser. Cuando lo vi pensé “Usa la fuerza, Luke.” Todo aquel que juege a FPS con cierta regularidad sabe cómo van las cosas. En el primer slot, un arma automática. Metralleta, fusil, francotirador… En el segundo slot, una pistola. En el tercero, el arma cuerpo a cuerpo. Pues bien, aquí el arma cuerpo a cuerpo es un arma de primer slot. Sin motivo alguno. Y no solo eso, Kirito puede moverla a la misma velocidad con que una metralleta puede disparar balas. Para poner las cosas en perspectiva, una AK47 dispara 600 balas por minuto en modo automático. Lo cual equivale a 10 balas por segundo. Y es un arma lenta. Hay algunas que llegan a 900 balas por minuto, como la P90. Pues Kirito puede mover su sable láser para pararlas todas.

Y las motivaciones del malo son incluso más pésimas: Porque quería que le recordaran por ser un asesino. O para volver a sentir lo que es matar a una persona. No me quedó del todo claro pero eran una soberana gilipollez. De nuevo, las cosas ocurren a toda velocidad. Una semana o menos.

Pero al contrario que en ALO, Sinon, personaje que introducen en este arco, tiene carácter. Y eso hace que, para mi, la saga gane muchos puntos. Sinon tiene una motivación para hacer lo que hace. De pequeña disparó y mató a un atracador. Eso te ha de dejar marcado de por vida. En GGO no tenía miedo así que se autoconvenció de que, si era la mejor de GGO, dejaría de tener miedo. Vale. Es una excusa válida. Y bastante creíble. Y durante el arco, no se queda prendada de Kirito del todo. En ningún momento se vuelve una damisela que requiera rescate y menos en un momento, siempre está ahí para partir la pana. Siempre va más allá y se supera a si misma. Incluso consigue afrontar un arma real, aunque no le pierde el miedo del todo. Me gusta y mucho.

Pero claro, el setting es lo que fastidia más este arco. Es lo peor que podrían haber escogido. Y además, estéticamente es feo de cojones. No podría ser más marrón y gris. Han debido de agotar todas las tonalidades.

Arco 4: Excalibur. La verdad es que no hay mucho que decir de este. Dura tres episodios y son acción casi todo el rato. Está bien. Un poco de descanso de la historia. Algo más o menos feliz. Con momentos divertidos. Pero Sinon no tenía ningún motivo para quedarse loca por Kirito. La actitud que le ponen no me gustó para nada. Es relleno, pero es entretenido. Dejémoslo ahí.

Arco 5: Mother Rosario. Ah, Mother Rosario. Aunque en capítulos individuales no tiene nada que me dejase tan impresionado como los tres primeros capítulos de la serie, es el arco más redondo que tiene la serie. Empieza muy feliz, un simple duelo entre dos personas para ver quien es más fuerte. Luego un motivo más o menos pueril así a  bote-pronto para ir a luchar contra un jefe con un grupo minúsculo y luego un trasfondo muchísimo más triste y profundo sobre absolutamente todo. Los personajes, el motivo… De hecho, es el primer arco que no tiene un malo al que derrotar y creo que eso le ha hecho mucho bien.

Además, la historia transcurre a un ritmo más normal y tranquilo sin ir a toda velocidad. Un par de semanas o un mes más o menos.

Pero lo mejor de este arco es, a parte del final del cual hablaré luego, los personajes.

GRACIAS. Por fin Asuna tiene desarrollo más allá de Kirito. Por fin vemos cómo es Asuna de verdad y los problemas que tiene ella sola. Y lo mejor de todo, vuelve la Asuna de los primeros episodios. La que era dura. No tanto como en los primeros episodios, eso no, pero gana muchísima personalidad. Me alegro que escogieran a Asuna en lugar de a Kirito para este arco. Le ha venido muy bien al personaje.

Y Zekken o Yuuki. Madre mía. Bravo. Una motivación perfectamente válida para hacer lo que hace. Un personaje fuerte tanto física como emocionalmente. Que no solo es fuerte, sino que transmite la fuerza que tiene. Y que aprende a confiar en Asuna. No puedo decir bastante lo que me gusta el personaje. Y lo mejor, libre de la influencia de Kirito. ¿Es coindicencia que el mejor personaje hasta la fecha sea el único que no ha tenido una influencia continuada de Kirito? Lo dudo. Es posible, pero lo dudo. Pero es que además es un ejemplo de la vida real sobre cómo afrontar una enfermedad terminal como el sida.

Finales: Pero vamos a ver SAO. ¿Qué cojones te pasa con los finales? Si el segundo arco es malo, los finales son todavía peores. Todos son un Deus Ex Machina. No puedes hacerlo así. No puedes darme la respuesta a cómo van a ganar en el último episodio. Y mucho menos infringir las normas físicas o las que tu mismo te has autoimpuesto. Aprende de Steins;Gate, cuyo final está fijado desde el primer capítulo de todos. Dame detalles sobre lo que ocurrirá al final del arco antes de que llegue ese final.

En el primer final, Kirito y Akihiko tienen una lucha épica. El hecho de que Akihiko era Heathcliff está muy bien hecho. Eso te lo doy. Asuna se tira delante para protegerle de un golpe mortal. Muere. Kirito se vuelve depresivo, no hace nada y también muere. Pero no muere del todo y va y consigue darle el golpe de gracia. Vamos a ver. Hemos visto varias veces lo que ocurre cuando muere una persona. Su vida baja a cero. Le aparece el cartelito de Game Over y desaparece en mil piezas. Lo acabamos de ver con Asuna. Y luego con Kirito me haces eso, que justo no se descompone con un brillo fantasmal para dar el golpe de gracia. Nunca ha ocurrido eso. Nunca. Incluso, si te fijas un poco, es como si hubiera un fallo. ¿Por qué? Si es realmente un bug, es un deus ex por confiar en la casualidad para terminar la historia. Si no, entonces también por no informar de eso. Sea como sea, ese un deus ex. Y para que el final fuera mil veces mejor bastaba con no hacer eso. Simplemente, Kirito le gana sin morir. Y ya está.

En el segundo arco, el final es un poco mejor. Eso se lo doy. No porque no sea un Deus Ex Machina de manual, sino porque el malo final se siente como un jefe de videojuego al tener que volver a ganarle una segunda vez, siendo esta mucho más peligrosa. Pero vamos a ver. Que Kirito sea capaz de contrarrestar una magia en beta que está desequilibrada y que además abra el modo administrador… De nuevo, nunca habíamos visto eso. Nunca se nos había dado ni siquiera una pista. Ni una. No me jodas, por favor. O introduces los conceptos antes del capítulo final o no los uses como un punto importante. O al menos introdúcelos antes de que los usen.

Tercer final. Ay dios mío. Este sí que es un deus ex con avaricia. Primero, Kirito y Sinon están muy cerca. Vale, eso pase. Pero lo que sí que no pasa de ninguna de las formas es lo de la jeringa. No el que la haya podido escamotear sin que le pillen. Sino el hecho de que al clavarla en kirito acertara en un electrodo (mira que son pequeños) y que, además, el electrodo médico detuviera la jeringa. Este tipo de electrodos son una tirita. Son flexibles y de plástico, para poder adaptarse al cuerpo. Una jeringuilla hipodérmica hecha para atravesar piel y músculos, debería atraversarlo como si nada.

En favor de este final, eso sí, diré que el malo está bien hecho, para que sea un giro de guion interesante y le pilles asco en un momento. Y que por fin, quien acaba con todo el problema, no es Kirito, sino Sinon. Ni así consigue ser un buen final, pero bueno, no es todo malo.

Cuarto final, el de excalibur. Sinon acierta a un blanco pequeño en movimiento a 200 metros con una flecha. Y de nuevo todo esto por una situación totalmente omitible.

Quinto final: ALELUYA. De nuevo, el último arco salva la serie del desastre total. Esperaba otro deus ex machina, como una cura para el sida o que descargaran la mente de Yuuki en la red. Algo así. En cambio, matan a Yuuki. El primer final que no tiene un deus ex de por medio. Eso ya de por si es bueno. Pero además es muy emotivo. La escena en que está tumbada y todo el mundo va a verla es preciosa. El único problema que tengo es que acaba en un pequeño cliffhanger y no me gustan mucho. Pero es un muy buen final. Y aquí si que es mejor que todo el resto.

Anuncios
comentarios
  1. carlosbaldellou dice:

    Por cierto. Actualmente estoy viendo Soul Eater. Ese será el próximo anime al que le haga una review. Spoilers: de momento es bastante positiva. Después de Soul Eater viene Trigun. Pero como regalo de navidad (¿?), vosotros vais a decidir la próxima serie a la que le haga una review. Después de Trigun, quiero decir.

    Normas:

    -Cuantas series queráis por persona.

    -Cuando acabe Soul Eater y saque su review, se cerrará la entrada a nuevas series y se abrirá el periodo de votación. El periodo de votación acabará cuando acabe con Trigun.

    -No solo animes. Cualquier serie vale.

    -Que sean cortas. Los Soprano, Breaking Bad, The Walking Dead, One Piece, Naruto. Esas no valen porque son eternas.

    -Que no le haya hecho ya una review. Las series a las que les he hecho una review ya son: SAO, No Game No Life, Attack On Titan, Mirai Nikki, Cowboy Bebop, Kill la Kill, Fairy Tail (que de todas formas es larga y no entraría), Log Horizon, Steins;Gate, La guia del autoestopista galáctico (es del libro y se que hay una serie. Da igual. Está hecha la review), Juego de Tronos (igual que con la guia del autoestopista galáctico. Además, es larga) y Doctor Who.

    -La serie puede estar empezada o cancelada, pero ha de ser la serie al completo. No vale “la primera temporada de X serie”.

  2. carlosbaldellou dice:

    Recordad que también escribo historias:

    Aquí tenéis una preparada para ser descargada en .doc o en PDF, aunque tengo que revisarla y sufrirá algunos cambios importantes:
    : https://docs.google.com/document/d/1P5TbO4ClR3GlILe_eUVIYd91yz2Wt29LEfM1f0vefGk/edit

    Y aquí el inicio de la que estoy escribiendo ahora mismo. Sigue bastante y en algún momento la terminaré:

    https://historiasdebaldellou.wordpress.com/2014/04/23/elementum-candela/

    Agradecería mucho cualquier opinión sobre las historias. Quiero hacerlo bien y si nadie me dice nada, voy a ciegas.

  3. […] pasar. Soy bastante positivo a la hora de analizar cosas. Hasta ahora, lo peor que había visto es SAO por motivos que ya he explicado. Pero en algún momento tenía que ver una serie que no me gustara. Para resumir, es una serie […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s