Interstellar

Publicado: 18/12/2014 en Excusas y otras cosas, Rincón crítico

Acabo de venir de ver la película. Hace 15 minutos que ha terminado. Ay por dios, a ver cómo empiezo. Supongo que lo primero es decir que me ha gustado la película. Es entretenida, con un final agridulce muy bonito y emocional y algún giro de guion bien planteado. Pero peca de que se toma como una película de lo que se llama Hard Science Fiction cuando es más ficción que ciencia. Y no está mal. Asimov no era un escritor de ciencia ficción especialmente realista. Y lo sabía. Por ello es tan buen escritor. Se dedicaba a soñar el futuro. En Interstellar pasa eso, pero se toma como una película rigurosamente científica.

Y a veces ni siquiera sabe lo que hace. Cuando están a punto de pasar por el agujero de gusano, explican lo que es, por que se ve como una esfera y cómo funciona con una metáfora muy bien lograda. Cuya base es que hay tiempo 0 de viaje. Entras por un sitio y a medida que lo haces sales por el otro. Sin tránsito intermedio. Lo siguiente que ocurre es una escena del tránsito a través del agujero de gusano. ¡Acababais de explicar eso exactamente y ya no os respetáis!

Y después, todo el tema del agujero negro. MAL desde el momento en que aparece “Agujero negro”. Si entras en un agujero de gusano, sales por un agujero de gusano. No por un lugar aleatorio ni mucho menos por un agujero negro. Y si sales por un agujero negro, este te mata. Punto. Ay con el agujero negro. Que por cierto, ¿a quien coño se le ocurre la brillante idea de ponerse en un planeta orbitando alrededor de un agujero negro? Aun si hubiera todavía luz, no duraría mucho. Es el peor sitio para ponerse, aun en órbita. La luz de las estrellas es rápidamente absorbida por el agujero negro. Con suerte, tendrían unos 20 o 30 años de luz de la estrella que el susodicho agujero negro estuviera tragándose. Y eso sin ponerme con la escena de la entrada al agujero negro.

O que decir de la fuerza G. Saliendo de la atmósfera es inexistente. Como la que tendrías yendo en una atracción de Port Aventura. Estás saliendo de la atmósfera terrestre con un cacho nave. Hace una fuerza inmensa. No deberíais poder ni hablar, mucho menos mover la cabeza y todavía menos estar como si nada. Estamos hablando de unas 20 veces la gravedad terrestre. O más. Y en el espacio, más fuerza G. Justo en el sitio en que no debería haber fuerza G (bueno, muy poca), experimentan la misma fuerza G que al salir de la atmósfera terrestre. Y como me pusiera más a fondo o hubiera llevado una libreta con anotaciones de los fallos en este campo…

Y por cierto. He visto a mucha gente decir que la historia es muy compleja y cosas así. No. Es simple. Muy simple. Son dos historias en momentos temporales distintos. Así de simple. No te cuesta seguir una historia cuando cambian de personaje mientras tengas en cuenta eso. Que para una el tiempo pasa a distinta velocidad. Ya está. Punto final.

Y una cosa más: Para el protagonista. Joseph Cooper, han pasado unos cuantos días. Salió de la tierra y se pasó dos años como si estuviera durmiendo. Luego llegó al otro lado del agujero de gusano, bajó un rato, pongamos un par de horas entre ascensos y descensos. Luego fueron a otro planeta. Seguramente de nuevo hivernando. Y luego el rato en el propio planeta. Pongamos unos tres o cuatro días entre preparar las cosas, planificar y explorar. Una semana a lo sumo. ¿Cuanto tiempo es? ¿Un mes? No puede ser mucho tiempo más. Entiendo que quieran dar una evolución a su personaje. Lo entiendo perfectamente y lo comparto. Pero no tanta. Que aunque ha tenido el momento traumático de ver cómo han envejecido sus hijos mientras el no, tampoco es para hacer el cambio de 360 grados que hace.

Pero por lo demás, la película es estupenda. Buenos efectos especiales, la historia está bien (pero que no es tan compleja como algunos pensáis, leches) y los personajes también están bien hechos. Aunque para el negro (lo siento, no recuerdo el nombre que tiene) le habría venido bien un poco más de desarrollo. Llevaba siete años sin compañía encerrado en un cubículo que se te queda pequeño en nada y cuando llegan está igual a como se van, pero más viejo. Debería haber hasta llorado. Siete años sin hablar con nadie ni ver a nadie son muchos años. Y al aterrizar habría tenido que saltar de alegría. Movimiento libre, al fin.

Así que, en resumen. Es una buena película, que se toma a si demasiado en serio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s