Cuentos completos de Isaac Asimov

Publicado: 04/11/2014 en Excusas y otras cosas, Rincón crítico

Esto es el motivo de que tardara tanto en subir una crítica de un libro. Cuentos Completos de Isaac Asimov son dos tomos de unas 800 páginas cada uno. Vamos, que hay mucho. Y entre una cosa y otra, acabo de terminarlos.

No se que decir, la verdad. Es Asimov. Compradlo. Pero ya. El tío no ha escrito nada malo. En serio. Coged cualquier cosa que haya escrito y como mucho, podréis decir que no es su mejor trabajo, pero nunca que es malo. Siempre hay algo por en medio que hace que la historia sea buena. Incluso si apenas tiene una extensión de dos páginas, tiene un punto que hace que destaque.

No hay mucho que contar del argumento porque son cuentos. Historias breves. No hay un argumento coherente entre todas ellas ni un orden específico. Algunos de esos cuentos se tradujeron posteriormente en películas, como “El hombre bicentenario” o “Yo, Robot”.

Creo que debo también una palabra a sus personajes. Da igual el que sea, siempre es más profundo de lo que en una obra tan corta es normal. Incluso los robots, que solo siguen órdenes, tienen una cierta profundidad, sin dejar de ser trastos sin alma. Te hace sentir pena por los robots y eso es difícil.

Existen personajes recurrentes, como la robopsicóloga Susan Calvin o el megaordenador Multivac. Se podría articular un hilo con estos personajes y las historias en que aparecen, pero eso yo lo dejo en manos de otros.

Como contra, diré que, si en la literatura se suele notar el paso del tiempo, en la ciencia ficción se nota mucho más. Los términos van cambiando y mucho. Se desecha tecnología y algunas hipótesis que toma como plausibles se deshechan y abandonan. El paso del tiempo es cruel con esos aspectos. Pero aun así, se mantienen algunas cosas.

Asimov es el padre de la robótica moderna. Y punto. Nadie puede negar el efecto que ha tenido sobre la ciencia y la cultura modernas. Todo el mundo recuerda las tres leyes de la robótica:

1: Un robot no puede dañar a un ser humano ni, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño alguno.

2: Un robot debe obedecer siempre las órdenes de un ser humano, salvo si estas entran en conflicto con la primera ley.

3: Un robot debe protegerse a si mismo, salvo si esto entra en conflicto con la primera o la segunda ley.

Parecen leyes absolutas y nada complejas, y aun les da vueltas. Fuerza los significados de las palabras para que signifiquen otra cosa. Como cambiar ser humano por humanidad y así, causando un daño voluntariamente al ser humano, crear un beneficio mayor para la humanidad. O el problema de una orden de autodestrucción sin motivo alguno. Siempre encuentra un recoveco que crea conflictos difíciles. Y problemas lógicos que implican directamente a estas leyes.

En resumen: Es Asimov. Es bueno. Siempre. Adoradle y adorad sus patillas. Isaac_Asimov

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s