Crítica a Cowboy Bebop

Publicado: 03/10/2014 en Excusas y otras cosas, Rincón crítico

Siendo breve: Vedla. Pero ya. Es buena. Muy buena. En todo. Sonido, animación, guion… Todo.

Lo primero, un resumen: Es el 2078. La Tierra está medio en ruinas y la gente se ha dispersado por los diversos planetas y lunas del sistema solar. Los criminales siguen haciendo de las suyas y es más difícil atraparlos. Pero para eso, están los cazarecompensas, como Spike y Jet, que los persiguen para entregarlos vivos a la policía. La mayoría de las veces. Bueno, algunas.

Cada capítulo es autoconclusivo, con dos excepciones, que ya lo dicen. Además, ambas tienen relación con Bishas (o como se escriba). Se puede ver la serie con capítulos salteados y no hay ningún problema.

Como siempre, empecemos enumerando las cosas malas de la serie, porque no es perfecta:

1: Es una serie de ciencia ficción. Como tal, no es 100% correcta. Algunas maniobras que hacen en el espacio no deberían funcionar así. Pero es de 1998, así que tiene un pase. Y los sistemas de aporte de oxígeno son lo más ineficiente que he visto. Pero de nuevo, era 1998 y no iba a quedar “guay” de otra forma.

2: De nuevo, como era 1998, época de Dragon Ball y One Piece, las series estaban dirigidas sobretodo al público infantil. Pocas empresas se iban a arriesgar con una serie de temática más adulta. Así que por toda la serie hay algunas concesiones a ese público más infantil, como Edo y Strud, que si bien están bien hechas, contrastan mucho con el resto. Es como si no estuvieran tan bien hechos. En Edo se nota mucho, sobretodo por la animación que recibe, cuando la comparamos con la de Spike o incluso Strud.

3: Joan Pera. Lo siento en el alma, pero no puedo superarlo. Joan Pera no es mal actor, pero es actor de comedia. Tiene voz para actor de comedia. ¿Quien lo puso a doblar a Spike? No le pega nada la voz. Te acostumbras, pero sigue sin estar del todo bien.

Y la verdad, ya. La serie es casi perfecta.

La animación es muy fluida. Incluso más que en algunas series actuales. Y lo más impresionante es todo el detallismo que hay, para estar dibujada a mano. Imagen por imagen, todo está dibujado a mano. Eso se nota, evidentemente. Escenas en que el fondo se repite. Escenas repetidas. Fondos fijos en los que cambian solo los personajes… Pero no resulta muy obvio y no ocurre el efecto “Roca de dragon ball”.

La música. Madre de dios, a eso le llamo yo música. La canción del opening no es mi favorita. Esa sigue siendo la de Log Horizon. Pero aun así, es un pedazo de opening. Si no es el mejor, es el segundo mejor. Y no se queda ahí. Todas las canciones son una pasada. No puedo poner una lista. Son demasiadas. Pero es que ni ahí termina. La música está muy presente. La mayoría de los títulos de episodios son una referencia a una canción, un recopilatorio de canciones… El más obvio es un capítulo llamado “Bohemian Rhapsody”, como la canción de Queen. Y sí, en el capítulo, aparece una reina. La de ajedrez en concreto.

Los personajes son lo mejor. Todos tienen un pasado. El espectador va sabiendo trozos de su pasado poco a poco, por conversaciones que tienen entre si en que nombran una cosa u otra, hasta que llegan a saber todo lo que les ocurrió. Fey y su amnesia, Jet y su pasado como policía, Spike y sus mafias y Edo y su… ¿orfanato? Como he dicho, no estaba tan bien como el resto. Y no solo los personajes. Los malos de los episodios también son geniales. Para ser que tienen menos de 20 minutos de pantalla, están muy bien desarrollados. No son solo un tipo malo que hace cosas malas. No son personajes de cartón. Pierrot le fou es el ejemplo más claro. En muy poco tiempo, con menos tiempo de pantalla, hacen mejores malos que algunos antagonistas de otras series.

La atención al detalle también es una pasada. Si veis la serie en HD y pausais en el momento justo, podéis leer los periódicos que aparezcan en pantalla. Y no solo eso. Es en todo. Tiene un detallismo precioso la serie, pero sin llegar a ser algo abrumador. Si no lo pillais todo, no pasa absolutamente nada. No deja de tener sentido. No se convierte en un caos. Solo son añadidos. Pequeños añadidos.

Y la poesía que son algunas escenas. Solo hay que verla.

Voy a hacer una recomendación, eso sí, para el orden de visionado. No es mía. Se la vi a un tipo llamado Arkada, en youtube, y estoy de acuerdo. Puesto que los capítulos son autoconclusivos, no pasa nada si se ve desordenada. Y los primeros capítulos, aunque molan, son los más flojos. Siempre ocurre lo mismo. Por lo tanto, recomiendo ver primero los capítulos 5 y 6, Ballad of the Fallen Angels, y Simpathy for the Devil respectivamente.

No se que más decir de la serie. En serio. Es la única serie que le doy un 10. Tal vez su historia no sea tan buena como la de Steins Gate (que sigue siendo mi favorita) y su animación, si fuera más actual, sería mejor (pero por pura lógica). Pero en conjunto, es perfecta. Además, el hecho de que los capítulos sean autoconclusivos frena el efecto de “Y ahora qué” que muchas series tienen para mantenerte enganchado. Si tenéis poco tiempo, esta es vuestra serie.

Anuncios