Fairy Tail

Publicado: 11/09/2014 en Rincón crítico

Esta será la última cosa que ponga en verano. El día 22 volvemos con la historia de Candela. Me habría gustado escribir más cosas, pero no he tenido mucho tiempo libre. En fin, vamos con la serie de hoy. Y de todo el verano, porque es de las largas. Con 198 capítulos a día de hoy, de los cuales he visto 180, señoras y señores, Fairy Tail.

Lo primero, un poco de explicación de qué va la serie: Es un mundo en que existe la magia. No todo el mundo puede usarla, pero es parte cotidiana de la vida. Los magos se agrupan en gremios. En la serie, seguimos la historia de Lucy y el gremio al que se une, Fairy Tail. También seguimos la de todos los miembros medianamente importantes de Fairy Tail, como Natsu, Erza, Gray, Elfmann, Mira, Cana, Laxus (o Luxus, como cada cual prefiera)… La serie, como es larga, se organiza en sagas o arcos argumentales. Durante X capítulos (habitualmente, un poco menos de una temporada) siguen una historia. Un evento muy grande, que tiene un final. También tienen un arco que abarca toda la serie, que es la búsqueda de Igneel, un dragón que es el padre de Natsu. Pero esto lo tocan una o dos veces por temporada, para recordar que siguen en eso.

Empecemos con las cosas malas. La primera, y más evidente al empezar, son los Spoilers. Normalmente vienen de la gente. No en Fairy Tail. Aquí vienen de la propia serie. Las intros y los créditos finales están plagados de spoilers. Y además de los gordos. Puedes saber qué hace un personaje y que será de los buenos o de los malos antes de que aparezca en la serie gracias a las intros. Si podéis, os las saltáis. Y os ahorráis spoilers.

Deus Ex Machina. En exceso. Para los que no sepan lo qué es, consiste en que sin el más mínimo motivo lógico ocurre algo que hace que todo se resuelva para bien. Ocurre algo porque el final necesita que así sea. Y en Fairy Tail hay a mogollón. Un ejemplo: El miembro más fuerte de Fairy Tail, capaz de, literalmente, destuir una ciudad si se descuida, cae desde lo alto al agarrar a un compañero que también caía. Todo para dejarle a Natsu, el segundo protagonista, el placer de derrotar al malo de la saga. O, lo más habitual, le han dado la paliza de su vida a Natsu y este se recupera por sus amigos y le da la vuelta a la tortilla. Llega a ser exasperante. Pero en su defensa, no siempre hacen un Deus Ex. Sobretodo al principio, en las sagas de Lullaby y Deliora. Terminan en un anticlimax que tiene su lógica y te partes de risa, pero no hay una gigantesca batalla final ni nada por el estilo.

La animación no es mala, pero en la última temporada, en la octava, cambia. Para mal, en mi opinión. Quería mencionarlo. También hay un pequeño bajón en la saga del reloj del infinito, pero aun así es pasable. Lo sería más si no existiera la llamada “Banda de los culos”. Un grupo en mallas de cuerpo entero negras cuyo único propósito en la serie es hacer chistes de pedos. ESO NO.

Los malos. Esto no se donde ponerlo exactamente, porque no es algo que sea malo de por sí. Pero acaba molestando un poco. Todos los malos son redimibles. Esto quiere decir que acabas sabiendo por qué todos los enemigos hacen lo que hacen y puedes entenderlo. Y hasta les perdonas. Otros se redimen con acciones posteriores. Pero al final, sientes simpatía por todos. Ahora mismo, en el capítulo que estoy, siento simpatía por casi todos los malos. Con alguna excepción que no se lo acabo de justificar. Tan solo hay unos malos que no han tenido ninguna redención, y son los de Raven Tail. Pero claro, aparecieron en el arco actual, así que tampoco es que no puedan redimirse.

Falta de muertes. Y sí, esto es un problema. Ningún personaje de Fairy Tail muere. Hay dos excepciones en ocho temporadas. Una es el padre de Lucy, que muere fuera de cámara y por eso no estoy convencido de su muerte. Otro es un amigo de la infancia de Erza del que tampoco estoy convencido de que muera. Se le ve desaparecer, pero estaba  vivo. Y tiene una manía de mantener a los personajes vivos… Les dan una enorme paliza. Los cortan por la mitad. Literalmente. Les hacen explotar desde dentro. Incluso los eliminan de la existencia. Y no muere nadie. Siempre los salvan o aguantan el ataque o pasa algo que hace que no se mueran. Ni buenos ni malos.

Mención especial merece el final de la saga de Tenroujima. Acaba con un salto temporal de 7 años y eso es suficiente spoiler. Al principio me cabreé. Pensé que solo era para cambiar a los personajes y avanzar la historia para poder poner nuevas cosas que antes deberían haber salido, pero no lo habían hecho. Pero al final me sorprendió. Tocan los problemas que es estar siete años desaparecido del mundo.

Y la verdad, ya está de cosas malas. Y las que hay son bastante esporádicas o evitables. No le encuentro muchas cosas malas. Ahora, con las cosas buenas.

Las peleas. Son bastante abundantes. Son uno de los puntos fuertes de la serie porque son muy espectaculares. Muchísimo. Son rápidas. Y además, cortan todo el rato. Casi nunca están todo el rato con la misma pelea. Cortan a otros planos. Dejan de pelear durante un rato… Nunca te empachas de pelea o sientes que ya no tiene sentido.

Los personajes son muy buenos también. Van cambiando poco a poco. Y todos son diferentes. Algunos, como Gildarts, son muy humoristas por fuera, pero muy serios por dentro. Otros, como Erza, son serios por fuera y serios por dentro. Algunos como Ichiya son serios por fuera, pero por dentro son muy divertidos, Happy es muy divertido por fuera y también por dentro… Todos son distintos. Son geniales todos ellos.

El guión es también sublime. Tiene una épica constante, algunos giros de guión que no te esperarías (a menos que mires las intros. Malditos spoilers). Y un humor constante. En casi todos los capítulos me he reído como un imbécil. En algunos más que otros. Un ejemplo del humor absurdo: https://www.youtube.com/watch?v=nY6PlXbHWaQ. Hay más momentos similares. Y se burlan de todo. Incluso en un momento, virgo aparece en bikini sin motivo alguno. La conversación que hay hace tal que así:

-¿Qué haces vestida así?

-Hace calor, ama. Además, fanservice.

-¿Fanservice para quien?

Es una gilipollez. Muy grande. Pero me hizo mucha gracia ese momento de romper la cuarta pared. Es muy divertida. Hay muchos momentos estúpidamente divertidos y nunca rompen el ritmo de la acción. Incluso cuando aparecen en medio de un combate.

Y por último, lo mejor de todo, es la banda sonora. Es de lo mejor que he escuchado, junto con la de Dr.Who. Pero mejor escucharlo que describirlo, así que allá van algunas de las canciones:

Tema principal

Erza

Gray

Una de las músicas tristes de Fairy Tail

Fairy Glitter

Mirajane

Tema principal, pero lento

En conclusión, vale mucho la pena Fairy Tail. Es muy entretenida. Muy divertida. Muy épica. En nota numérica, le pondría un 8/8.5.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s