Sword Art Online vs Log Horizon

Publicado: 22/07/2014 en Excusas y otras cosas, Rincón crítico

Sword Art Online es una serie que ha ganado bastante popularidad últimamente. Y de hecho, me encanta. Pero alguien me recomendó que viera otra serie con una temática muy similar, pero que, según decían, estaba mejor hecha. Log Horizon. Quería hacerles una crítica a ambas y me dije, ¿por que no las comparo?

Lo primero que diré es que en la crítica va a haber spoilers. Muchos, sobretodo de SAO.

Lo segundo es decir cual es mejor. Y luego diré el por qué. Así que ¿cual gana?

Log Horizon.

Lo siengo mucho fans de SAO, pero Log Horizon hace más cosas bien que SAO. Aunque SAO hace algunas cosas muchísimo mejor que Log Horizon. Si buscáis una típica historia pastelosa de “chico salva a chica”, SAO es vuestra serie. Y el tema de la muerte es de lo mejor que he visto. Es tal vez lo mejor que tiene SAO. Al menos, hasta ESE punto, que diré después. Log Horizon explica más las cosas, se toma su tiempo y entiendes lo que ocurre en el combate. Además, el protagonista es extremadamente fuerte porque sabe, mientras que en SAO es porque está a un porrón de niveles por encima del resto y destaca como un jugador de baloncesto en una convención de enanos.

Otro tema que quiero tratar para los que buscan evitar spoilers es el tema de la música. Ambas series tienen una banda sonora brutal. ¿Cual gana? La verdad, es a gustos. Personalmente, me quedo con SAO.

El opening de Log Horizon, Database, me encanta. Es el único opening que veo en todos los capítulos. El resto de la música también es buena, pero no hay ahora mismo ninguna que recuerde especialmente.

En SAO, el opening tiene su puntillo, sobretodo el inicio. Pero es su tema principal, Swordland, el que me encanta. Es el tema de las batallas y tiene ese punto épico que tan bien le hace y tanto me gusta. Y escucharlo mientras ves que luchan contra un enemigo gigantesco tiene su aquel. Y el tema triste, In Your Past, también me encanta. Sigue un poco con el punto épico, pero más triste.

Bueno, gente que no quería spoilers, eso es todo. Os podéis ir.

 

En serio. A partir de ahora, no voy a tener compasión con los spoilers.

 

Pero antes, un tema que me molesta mucho. El Fanservice. El fanservice consiste, básicamente, en poner escenas o personajes que acaban dando lugar al porno en internet. Normalmente son mujeres con pechos enormes o vestidos muy escotados. En Log Horizon se limitan a eso. Bueno, sería mejor si no estuviera, pero tampoco es que sea el fin del mundo. Pero en SAO, llega a niveles absurdos.

Como si les hiciera falta ayudar a internet en la creación de porno.

Todo el capítulo destinado a crear esta escena.

Empiezan con esto:

Y acaban con una escena que te hace preguntarte si no te has equivocado y te has puesto a ver la parodia pornográfica de la serie:

wtf

Pero hombre…

En serio, ¿que cojones estaban fumando para poner esta escena?

Pero bueno, empecemos ya con el análisis serio. Y, como novedad, estructurado.

Historia:

SAO: Crean un juego llamado Sword Art Online, que se juega con un casco de realidad virtual que lee tu mente. El día de su estreno, se venden 10.000 copias, las cuales estaban limitadas. Ese mismo día, el creador del juego encierra a todos los jugadores sin dejarles salir del juego. Además, si mueren en el juego, mueren en la vida real (este punto me gusta porque está hasta bien explicado y suele ser algo que se obvia o se trata por encima). La única forma de salir del juego es vencer al boss final, que está en el nivel 100. Sin embargo, en el nivel 76 se descubre que el boss final es el lider de la alianza “Caballeros de Sangre”. Kirito logra vencerlo en un ajustado duelo y salen casi todos.

No salen todos porque un trabajador (importante) de una empresa que no me quedó clara consiguió que 300 personas fuesen desviadas a otro juego, en el cual realizaba experimentos con sus mentes. Asuna, la compañera de Kirito, es una de esas personas. Kirito debe ir a salvarla y debe hacerlo rápido para que ese trabajador no se case con Asuna aprovechando que no puede hacer nada. Tras un duelo en el mundo virtual en que, Deus Ex Machina, gana Kirito. Pero como ha liberado a Asuna, va a verla. Y cuando llega al hospital, debe volver a vencer al malo (esto me encanta. Luego digo el por qué).

Tras todo esto, empieza el tercer arco argumental. A día de hoy, apenas ha empezado. Un tipo con una pistola en otro juego tiene la habilidad de matar de verdad a la gente. Me molesta lo de la pistola, pero de momento no tiene mala pinta.

Log Horizon: El juego Elder Tale saca una nueva actualización. Con ella, todo el mundo que estaba conectado acaba metido dentro del juego. Lo primero que hacen es habituarse a los nuevos controles, por decirlo así. Tras esto, van a otra ciudad. En el camino descubren que los NPC son muy diferentes a como lo eran antes. Tras llegar a la nueva ciudad, ven que está sumida en la anarquía. Hacen lo que habían ido a hacer y vuelven a su ciudad principal, en la cual se alían los principales gremios para evitar la anarquía. Tras eso, empiezan conferencias con los NPC y hay un gran ataque de enemigos hostiles.

¿Cuales son los pros y contras de cada una?

En SAO tienen un objetivo claro desde el primer capítulo. En cuanto empiezan, sabes lo que van a hacer. Además, en el primer capítulo ya te ofrecen una explicación de por qué ha ocurrido, mientras que en Log Horizon el primer capítulo es muy confuso. Presentan varios personajes de golpe sin que tengan una introducción…

Pero es una estructura distinta. En Log Horizon, se estructuran por arcos argumentales. La primera temporada tiene unos cuantos arcos que guían la acción, durando cada arco cuatro, cinco o seis capítulos. En SAO, hay un solo arco muy grande con pequeñas historias para cada capítulo que son autoconclusivas.

En Log Horizon, además, antes de cada capítulo se toman un minuto para explicar conceptos de juegos MMO que ayudan a entender lo que ocurre. Por ejemplo, explican el concepto de NPC en cuanto los NPC cobran importancia. Lo hacen poco a poco. Primero con conceptos más básicos y luego con conceptos más avanzados. Una gran ayuda para entender la serie y lo que ocurre. Además, las habilidades las activan por comandos de voz. Lo cual, a efectos prácticos, significa que las gritan a los cuatro vientos y tú, viendo la serie, puedes entender en cada momento qué están haciendo, mientras que en SAO es todo por la voluntad del jugador. Hay una ayuda visual, el arma se vuelve de un color. Pero no es que ayude mucho.

Voy a aprovechar y hablar del tema del amor. Ambas series tienen su punto de amor, pero es TAN diferente…

En Log Horizon, se ve. Notas que hay el amor. Pero no es el punto central.

En SAO, el amor ocupa la mayor parte de la serie. Y acaba siendo pesado. Toda la parte de ALO es amor. De Leafa a Kirito. De Kirito a Asuna. Del malo a Asuna. No tengo problema en que pongan una relación amorosa. En Log Horizon me parece bien. Pero cuando la serie es de acción y acaba siendo de romance, creo que ya es pasarse. Y más teniendo en cuenta la influencia del amor en los personajes (cosa que discutiré luego).

Y cambiando radicalmente de tema. La muerte. En Log Horizon es interesante. Son inmortales. Si mueren, reviven en la catedral a cambio de experiencia y recuerdos. Esto tiene sus problemas. No puedes morir. Nunca. ¿Cómo llenas el tiempo? ¿Qué objetivos tienes? Podría dar para más de lo que da, pero no está mal.

En SAO es el punto central. Del primer arco, al menos. Y es lo que mejor hacen. Si mueren, se mueren. Punto. No hay respawn. No hay nada. El asesinato está mejor visto ya que “es un juego”. No hay pruebas fehacientes de que mueras. Tienen sus excusas, pero solo una minoría. Las reacciones cuando muere alguien son sencillamente brillantes. El tercer capítulo, por ejemplo. Kirito se culpa de la muerte de Sachi. Lo ves destrozado internamente. Y cuando se entera de que podría haber un objeto para revivir a los muertos, decide ir a por él. Cuando lo encuentra, descubre que solo tiene efecto diez segundos tras la muerte de la persona. La cara. La expresión. El tono de voz. Todo es perfecto. O en la batalla final, cuando Asuna decide sacrificarse por él y la ve desaparecer ante si. Pierde lo que más le importaba en el mundo y se mueve como si no tuviera ganas de hacer nada. Me encantó.

Pero de nuevo, SAO tiene un problema. La velocidad. Los capítulos van tal que así: Capítulo 1, entramos. Estamos en el primer piso. Capítulo 2, estamos todavía en el primer piso. Aquí pensé. Vale. Van a estar un capítulo por piso más o menos y acabarán con una lucha de boss. A lo mejor se salgan algún piso por aburrido o para avanzar más rápido. Y llegó el capítulo 3, en el que están en el piso 27. 25 pisos que se comen con patatas. Y el cuarto, llegamos al piso 50. No se puede ir tan rápido. Es demasiado. Hay que tomarse las cosas con más calma. Dale un tiempo. Enseña paisajes. Desarrolla más a los personajes. Pon relleno. Pero enseña algo. No te comas la mitad de los pisos así como así.

En resumen, ambas premisas son similares, pero la de SAO está mejor por el tema de la muerte. Pero el desarrollo de SAO es pésimo y toma unas variaciones muy extrañas. ¿Ahora hay amor y lo que mejor hacíais ya no está? ¿Y de pronto, en una serie cuya traducción literal es “el arte de la espada”, le ponéis pistolas?

Personajes:

Aquí, SAO lo hace horriblemente mal y Log Horizon lo borda.

Protagonista: Kirito y Asuna vs Shiroe.

TODOS son clichés. Kirito y Shiroe son el típico tipo delgado, casi enfermizo, que pasa media vida jugando a videojuegos. Son un poco imbéciles, sobretodo con las chicas, con las cuales tienen bastante éxito. Ambos son de los mejores en lo suyo y extremadamente solitarios… De lo más típico. Pero Shiroe cambia. Con el tiempo aprende a apreciar a la gente por el placer de la compañía de gente. Incluso forma un gremio. Kirito es siempre lo mismo. Lo único que cambia en el es que acaba adorando a Asuna y a su “hija”. Acaba haciendo amigos, pero solo por esa persona en concreto. Shiro acaba por apreciar a todo el mundo, como con Rundelhaus, a quien no había visto nunca. En general, ambos son personajes muy similares que te acaban gustando, aunque prefiero a Shiroe. Es malvado. Sus estrategias son típicas de un villano. Pero no se da cuenta. Como no se da cuenta de que tiene pareja

Asuna. Ay dios, por donde empezar. Supongo que por el principio. La primera vez que la ves, Asuna es novata, pero tiene talento. Se centra en el combate, es buena en ello, pero tiene miedo a morir (como es normal). Se deja guiar por Kirito porque no tiene ni idea. La segunda vez que aparece, es una estratega despiadada, capaz de sacrificar a los NPC. Sabe más y ya no se deja guiar por Kirito en cuanto a combate, pero aun así confía en él. Vale.

Y luego, se enamora. Y joden al personaje porque ya no es importante. Solo importa Kirito. Solo le importa Kirito. Asuna deja de tener personalidad para ser una fangirl. Kirito, Kirito y Kirito. Sus escenas de combate son cada vez menos. Es más, en una ocasión, un jugador deja a Kirito medio muerto. Asuna se lanza a salvarle. Kirito se salva, pero estaba paralizado. Asuna, uno de los jugadores más poderosos del juego, según nos cuentan, está a punto de perder. Contra el que era su guardaespaldas. Un tipo que no es nadie. Y pierde. De no ser porque Kirito la salva. No hay razón alguna para eso más que hacer que Kirito se luzca.

Pero bueno, lo podemos dejar pasar si no lo hacen peor.

Pero llega ALO. Y si ya estaba mal el personaje, acaba todavía peor. Sigue siendo uno de los personajes más importantes de la trama. Pero porque es el motor. Deja de ser una guerrera (aunque fuera esporádica) y pasa a ser una princesa cautiva que no hace absolutamente nada. Hace un intento de escape. Que sale mal, la capturan y la vuelven a encerrar. Deja caer una tarjeta. Eso es todo lo que hace. Una tarjeta. Lo que más molesta es que podía ser un muy buen personaje. Podía ser un personaje distinto. Un personaje femenino que hiciera algo, además de estar de florero para el chico. Pero no solo no lo hacen, sino que te ponen la miel en los labios y te lo cambian por lo de siempre. No es justo.

Y a quienes digan “pero a lo mejor en la nueva temporada mejora”. Dice, casi literalmente, que no le importa su futuro, que solo le importa estar con Kirito. Francamente, esto es lo que más me molesta de todo. Estaría despotricando de esto todo el día, pero es igual. He dicho ya lo que pensaba.

Personajes secundarios:

En SAO, me gustan. En serio. Recuerdo muy bien a Lisbeth, por ejemplo. O a Sachi. Los recuerdas. Tienen carácter la mayoría. Esos dos son de las pocas que no acaban perdidamente enamoradas de Kirito. Y de masculinos, Klein y Egil están bien hechos. Muy centrados todos en Kirito, pero nos cuentan su historia, al fin y al cabo.

Pero la mayoría solo tienen un capítulo. Lisbeth aparece en un capítulo y su actuación se podría cambiar por la frase “conseguí una nueva espada”. Silica tiene un capítulo. Salvo contadas excepciones que casi no recuerdas, un personaje secundario tiene su capítulo y no vuelves a verlo en la vida. Me gustaba como estaban construidos los personajes, pero el hecho de que no tengan desarrollo les hace MUCHO daño. Además, casi no tienen importancia en la historia. La mayoría están para mostrar lo guay que es Kirito. Y ya. Los personajes secundarios casi no existen. Son puro atrezzo.

En Log Horizon, en cambio, los personajes secundarios tienen su importancia. Influyen en la historia. Si no estuvieran, ciertas cosas no ocurrirían. Siguen siendo importantes, aunque no gira todo en torno a ellos. Incluso tienen algunos capítulos para ellos (de relleno). Tienen más presencia. Son más importantes. Y lo más importante, aparecen en todos los capítulos. Y no son perfectos. Rundelhaus me cae bien. Más o menos. Pero normalmente tengo ganas de darle un hostión en toda la cara por imbécil. y Crusty es un maníaco (ya se encargan de dejártelo bien claro). Da realmente miedo y no le confiaría ni el botón de una camisa. Pero le acabas cogiendo un cierto cariño. O respeto. Simplemente, tienen más tiempo de pantalla. Con solo eso, los personajes secundarios ganan en presencia y los recuerdas más. Dale a un personaje tiempo de pantalla espaciado y no lo hagas mal y te saldrá mejor que un personaje secundario muy bien hecho que no tiene tiempo. De hecho, este es para mi el problema con Sachi. Casi no tiene tiempo. Debería haber tenido todo un capítulo para ella sola. Para que le pillaras cariño. Pero tiene medio capítulo de tiempo de pantalla y además lo comparte. Su muerte apenas te afecta, por muy bien hecha que esté. En general, SAO va muy deprisa. Demasiado.

Villanos. Es un tema complicado para comparar. En Log Horizon, no hay un malo. No tienen un destino al que ir. No hay un objetivo. Hay malos ocasionales. Y Shiroe, que es malvado sin saberlo y mola. Pero no hay un boss final. En SAO sí. En su primer arco, le falta un poco de definición. Un motivo. Lo hacen muy bien. Un buen giro argumental. Un buen discurso final. Y no es un cliché. Todo suma puntos y hace que me guste como malo. Luego llega el segundo giro argumental y pasa a ser el cliché más cliché de todos. Obsesionado con Asuna hasta la locura. Está loco. Es inmoral… Es un malvado de manual. Todo lo que hace es para que lo veas como el malo que lo es porque le gusta, y eso lo hace todavía más malo. Solo tiene una cosa que me gustó. Es una verdadera lucha de boss final. Kirito le vence una vez sin muchos problemas (solo un deus ex). Luego, en el mundo real, lo vence otra vez. Y en esta segunda ocasión, es más dificil de vencer y le causa más problemas. Ese detalle me gustó muchísimo. Pero el malo es horrible.

Animación:

No es que sea un experto en esto, pero he visto varias cosas. En esta categoría, gana SAO con cierta diferencia. Básicamente, mi argumento se basa en un punto. En SAO, todo está animado. Incluso los personajes de fondo sin importancia alguna están animados y se mueven. En Log Horizon usan la técnica de tener un plano fijo y moverlo. Si te fijas en el fondo, es un dibujo estático. Esto se ve más en las escenas de lucha. Los enemigos están quietos. El terreno está quieto. Ambos se desplazan de derecha a izquierda a diferente velocidad mientras que el ataque se mueve realmente. Da la sensación de movimiento. Da el pego. Pero no se mueve.

Otros:

Quiero remarcar una cosa. Las dos series se basan en un MMO. Pero incluso entre los MMO hay diferencias. Por un lado, están aquellos en que todo se divide en “zonas”. Una gran área de superficie es una zona y es esa zona lo importante. Como el WOW. Otros, por el contrario, las zonas son casi inexistentes o tiene una importancia nimia y lo que importa son los edificios, mazmorras, ciudades… SAO está basado en el primer tipo. Log Horizon, en el segundo. Sin embargo, ninguno lo entiende. En SAO, casi no muestran zonas distintas. Todo el rato es en una de las pocas mazmorras que hay o en ciudades y las pocas veces que enseñan una zona son casi todas idénticas, excepto en un par de capítulos. En Log Horizon, todo el mundo es idéntico. Si bien muestran un par de edificios en detalle y alguna mazmorra, casi todo el rato muestran el mundo. Que es exactamente lo mismo. Encuentro a faltar que en SAO muesten más zonas distintas y que en Log Horizon muestren más mazmorras. Aunque esto es algo que se tiene más en cuenta para hacer los videojuegos, no deberían obviarlo.

Y para terminar, una pequeña valoración personal.

He disfrutado más con SAO que con Log Horizon. Sí, Log Horizon hace más cosas bien. Y es una serie que me encanta. Pero ahora mismo, no sabría decir ningún motivo en concreto para mirarla. Sí, los personajes. Pero le falta un punto. Le falta hacer algo excelentemente bien. SAO lo hace. Y aunque falla más, y me da más rabia cuando hace algo mal, cuando hace las cosas bien, lo hace.

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comentarios
  1. […] los dos primeros arcos ya hablé. Pero me apetece volver a hablar y despotricar de ellos. A partir de aquí solo hablaré de la […]

  2. carlosbaldellou dice:

    Recordad que también escribo historias:

    Aquí tenéis una preparada para ser descargada en .doc o en PDF, aunque tengo que revisarla y sufrirá algunos cambios importantes:
    : https://docs.google.com/document/d/1P5TbO4ClR3GlILe_eUVIYd91yz2Wt29LEfM1f0vefGk/edit

    Y aquí el inicio de la que estoy escribiendo ahora mismo. Sigue bastante y en algún momento la terminaré:

    https://historiasdebaldellou.wordpress.com/2014/04/23/elementum-candela/

    Agradecería mucho cualquier opinión sobre las historias. Quiero hacerlo bien y si nadie me dice nada, voy a ciegas.

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