La Guia del autoestopista Galáctico (y una excusa de regalo)

Publicado: 22/09/2013 en excusas, Excusas y otras cosas, Rincón crítico

Lo primero, lo siento. He estado unas semanas sin poner nada. Estaba agotado y no tenía ideas y prefiero que salga algo bien a que salga algo horrible. Espero que no vuelva a pasar. Además, no tenía nada preparado.

Ahora, comencemos con uno de los mejores libros que he leído: Guía del autoestopista galáctico (The hitchiker’s guide to the galaxy).

Su autor es Douglas Adams. Comenzó en la radio como radionovela. Tuvo éxito y se pasó a libro. Más tarde hicieron una película.

Realmente, no es solo un libro, sino que es una serie de libros. De eso tengo un par de cosas que comentar, pero mejor lo hago luego.

El libro comienza cuando van a derribar la casa de Arthur Dent, el protagonista,para hacer una ronda de circunvalación. Poco después, destruyen la tierra para crear una ronda de circunvalación y Arthur Dent se salva. Ironías de la vida.

El libro tiene partes que son de humor. Muchas partes y mucho humor bastante absurdo. Un ejemplo es este pasaje: “La poesía vogona ocupa, por supuesto, el tercer lugar entre las peores del Universo. El segundo corresponde a los asgoths de Kria. Mientras su principal poeta, Grunthos el Flatulento, recitaba su poema “Oda a un bultito de masilla verde que me descubrí en el sobaco una mañana de verano”, cuatro de sus oyentes murieron de hemorragia interna, y el presidente del Consejo Inhabilitador de las Artes de la Galaxia Media se salvó al comerse una de sus piernas. Se dice que Grunthos quedó “decepcionado” por la acogida que había tenido el poema, y estaba a unto de iniciar la lectura de su poema épico en doce tomos titulado “Mis gorjeos de baño favoritos”, cuando su propio intestino grueso, en un desesperado esfuerzo por salvar la vida y la civilización, le saltó derecho al cuello y le estranguló.”

Este pasaje es una chorrada. Hace gracia, si, pero es una chorrada. Y como esta, muchas más, entre las que destacan “La respuesta a la pregunta última de la vida, el universo y todo lo demás es… 42”. O la ballena y el tiesto de petunias que aparecen repentinamente en el aire y sus últimos pensamientos. Incluyendo los del tiesto de petunias.

Sin embargo, todas estas chorradas sin sentido, de algún modo u otro encajan con lógica en la historia. En el caso de la respuesta, sabes la respuesta. Pero no conoces la pregunta. ¿Por que no podría ser? Es algo difícil hacer que un montón de chorradas sin sentido encajen guardando una cierta coherencia.

Pero no todo son chorradas sin sentido. El libro, en general, es una crítica social. Y si no os lo creeis, aquí teneis unos cuantos pasajes: “El presidente, en particular, es un títere: no ejerce poder real alguno. En apariencia, es nombrado por el gobierno, pero las dotes que se le exige demostrar no son las de mando, sino las de desafuero calculado con finura. Por tal motivo, la designación del presidente siempre es polémica, pues tal cargo siempre requiere un carácter molesto, pero fascinante. El trabajo del presidente no es el ejercicio del poder, sino desviar la atención de él.[…] Poquísima gente comprende que el presidente y el gobierno no tengan prácticamente poder alguno”. Os suena esto de que el presidente distrae de algo. A mi sí.

“Los seres humanos sólo podían demostrar su independencia de los ordenadores si se ponían a contar”. Toma hostia sociedad. También está “La mayoría de sus habitantes eran infelices durante casi todo el tiempo. Muchas soluciones se sugirieron para tal problema, pero la mayor parte de ellas se referían principalmente a los movimientos de pequeños trozos de papel verde; cosa extraña, ya que los pequeños trozos de papel verde no eran precisamente quienes se sentían infelices”.

El libro lo recomiendo muchísimo. Pero como he dicho, es una serie de libros. El segundo es “El restaurante del fin del mundo”, que para mí tiene uno de los mejores inicios posibles:

“Resumen de lo publicado:

Al principio se creó el Universo.

Eso hizo que se enfadara mucha gente, y la mayoría lo consideró un error.

Muchas razas mantienen la creencia de que lo creó alguna especie de dios, aunque los jatravártidos de Viltvodle VI creen que todo el Universo surgió de un estornudo de la nariz de un ser llamado Gran Arklopoplético Verde.

Los jatravártidos, que viven en continuo miedo del momento que llaman «La llegada del gran pañuelo blanco», son pequeñas criaturas de color azul y, como poseen más de cincuenta brazos cada una, constituyen la única raza de la historia que ha intentado el pulverizador desodorante antes que la rueda.”

Es un libro decente. Totalmente diferente al primero. También tiene esos puntos, pero para mí no es tan bueno. Y el resto igual. Cada vez me han gustado menos. Eso si, siguen siendo todos entretenidos y si no sabes que hacer, te los puedes leer y pasar un buen rato. Son bastante cortitos.

En fin, adiós, y gracias por el pescado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s