El Vosque

Publicado: 02/08/2013 en Excusas y otras cosas, Rincón crítico

Sí, está escrito correctamente. Esta vez no se trata de un libro, sino que es un webcomic, es decir, un cómic publicado en internet. Como tal, tiene sus peculiaridades respecto a los cómics normales. Y como es un cómic, también tiene dibujo, del que diré lo bueno y lo malo.

Empiezo por el dibujo. La dibujante es Alicia Güemes, más conocida como Laurielle. No entiendo mucho de dibujo, de hecho, no se dibujar para nada. En este webcomic, el dibujo es bastante simple. Usa tan solo color blanco, negro y, en ocasiones, verde (por supuesto, usa grises, pero eso no hace falta mencionarlo). Los fondos son simples. Unos árboles para indicar que estáne en un bosque, unos ladrillos para saber que están en el castillo. La publicación que tiene es de dos páginas por semana, por lo que debe dibujar rápido. Tal vez no sea muy detallista con el fondo, sin embargo, las caras si que son ricas en detalles.

Bruttadona Tarifa Bruttadona, uno de los personajes. Aún sin estar terminado, se puede ver cómo la cara ha recibido mucha atención.

Como decía, el dibujo es muy limpio. Hay muy pocos elementos que no son importantes (aunque los hay). No es un estilo muy recargado (salvo tal vez en las cada vez más frecuentes explosiones) y cumple con su cometido. El hecho de que no haya muchos detalles ayuda a centrarse en lo importante y a no distraerse en nimiedades. Los personajes están proporcionados y no estánen posturas forzadas, como ocurre en un montón de cómics. Pero como he dicho, no soy un experto.

Lo siguiente, el guión. El guión. Este corre a cargo de Morán, quien también dibuja. Su trayectoria es bastante más extensa, teniendo ya un webcomic de éxito (ehtio) y trabajando de guionista en “El Jueves” en la tira cómica de “Anunciado en TV”. La historia comienza con una linda ardilla, que no tiene nada que ver con la historia y que muere en la primera página comida por una lechuza. Luego comienza la historia de verdad. En esta, alguien desconocido ha contratado a un asesino para talar un árbol. Hasta ahí todo “normal”. El asesino, al talar el árbol, es traicionado por la piedra que había usado de contrapeso, que está viva y lo tira por el acantilado. Ahí, encuentra la muerte. Después se levanta y se va.

Si no habéis entendido mucho, no os preocupeis. Suena muy raro así contado, pero la historia es realmente intrigante. ¿Quien contrata a un asesino para matar un árbol? ¿Para que matar un árbol? Todo esto se desvela a medida que avanza la trama. Al mismo tiempo, aparecen nuevos personajes, digamos que peculiares. Como una ecologista loca que habla con los árboles (tal vez no está tan loca), una traductora elfa (Cuando conoces a sus elfos, te llevas una sorpresa), un hada borracha (más importante de lo que pueda parecer) o un alquimista aficionado a las explosiones.

Los personajes tienen sus secretos. Muchos secretos. Todos ellos cambian a medida que avanza la historia. Usan los cliffhangers. Y bastante. Sin embargo, el hecho de que se publique directamente en internet, donde la inmediatez es lo importante, mantener al lector con curiosidad es algo imprescindible y para ello, el cliffhanger es lo mejor.

La pareja se complemente perfectamente. El guión es importante, al igual que los diálogos, pero no llegan a ensombrecer el dibujo ni viceversa. Es algo complicado cuando dos personas trabajan al unísono. El cómic tiene su publicación en papel. De momento, llevan tres tomos. Las publicaciones en papel tienen unas cuantas páginas extra, además de fanarts de otros artistas. El grueso de la publicación es en internet y en papel tienes contenido extra. Por supuesto, el contenido de internet es gratis. Y ahora que hablo del contenido de internet, quiero hablar de una sección que no está en papel (ni hay intención): Los woodies. Estos están guionizados y dibujados por laurielle. El estilo es muchísimo más simple y tratan sobre las últimas noticias y lo último que ha ocurrido. Personalmente, me hacen bastante gracia. No siguen ningún guión y son chistes sueltos y recopilación de eventos.

 Al frente, Laurielle. Al fondo, en camisa negra, Morán. Recibiendo uno de los varios premios que ha recibido El Vosque.

 

Como me suelo exceder y liar mucho, voy a resumir lo dicho y dar mi opinión personal. El dibujo es simple, pero funcional y bonito. El guión es entretenido, combinando humor con misterio y tragedia. El hecho de que sea gratis es un incentivo a tener en cuenta, ya que solo hay que hacer clic en el enlace a El Vosque que acabo de poner. Yo lo recomiendo mucho y estoy ansioso por seguir viendo como avanza la trama.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s