Dr.Who

Publicado: 12/02/2013 en Rincón crítico

Se que dije que empezaría con un libro y en un tiempo, pero tenía ganas. Dr.Who es una de mis series favoritas, así como de mucha gente y me gustaría analizarla un poco. Me voy a limitar a los tres últimos doctores. Si todavía hay alguien que no la conoce, que se mire ya los capítulos o, como mínimo, que abra la página de wikipedia para entenderlo más o menos, o se perderá. Trataré de actuar como River Song y no soltar Spoilers. La serie se detuvo en el 96 y se reprendió en 2005. Son casi diez años sin producción, así que son importantes.

 

Empezaré con el noveno. Hubo muchos problemas en el rodaje y lo sacaron bastante pronto, pero todavía estuvo cierto tiempo y fue el primero tras el parón. En mi opinión, no tuvieron en cuenta al actor. Trataron de dar al Doctor una cara nueva, una actitud jovial, alegre y divertida, pero manteniendole una faceta seria. Eso fue un acierto, pero el actor quedó como un simple trozo de carne. No pegaba del todo bien y Rose Tyler se aguantaba por los pelos en el rodaje. Los primero capítulos fueron extraños y debido a que duró poco, es como si fuera solo un escalón entre el octavo y el décimo. No se le tiene en cuenta casi nunca, aunque hay que reconocerle un cierto mérito al reiniciar la serie.

 

El décimo es el que da para más miga. David Tennant es un gran actor y lo demostró. Los primeros capítulos todavía tenían algo del caos del noveno doctor y no terminaban de funcionar, pero poco a poco, los guionistas le cogieron el punto a Tennant y comenzaron a escribir guiones para que Tennant fuera el Doctor, y no solo un actor que lo interpretaba. El “Bad Wolf” fue un ejemplo y lo de Saxon me encandiló. Steven Moffat entró en la serie y ese fue uno de los mejores aciertos. Tennant estaba a gusto y todo el mundo adoraba al doctor. Ese fue uno de los problemas que tuvo. El doctor cambia y la gente no quería otro Doctor, quería a Tennant, así que lo tuvieron que sacar de la serie. Esto lo comentaré con el onceavo. La serie ganó popularidad con Tennant y se aseguró estar en la parrilla principal de la BBC, incluyó mejores efectos especiales, mejor presupuesto. Con Tennant la serie volvió a ser lo que era antes de que se detuviera. Creo que lo mejor de el décimo son los guiones. Se presenta a un Doctor que, aunque alegre y jocoso cuando no hay nada malo, se pone serio rápidamente. Muy profundo y gran observador. Un genio solitario. Esa solitud, el ser el último señor del tiempo se plasma de forma magistral incluso cuando descubre que no lo es. Se considera el último de su especie de forma no física, sino psicológica. Su problema, como ya he dicho, es que se volvió demasiado querido.

 

El onceavo es el actual. Es bastante poco querido entre la comunidad de fans. En mi opinión, no es malo, pero supone un elemento de ruptura con Tennant, que fue muy influyente y querido y la transición se hizo de forma brusca. En un capítulo desaparece Tennant y en el sigueinte empieza Matt Smith. Cambian la Tardis, el destornillador sónico, la vestimenta… Es como si no quedara nada de Tennant y eso no gusta. Además, lo mataron de forma bastante cutre para ser tan querido y eso no gustó. Smith es bastante más extremista. Es más alegre, más extrovertido y un poco más compasivo que Tennant, pero cuando está furioso, es más implacable y no se detiene hasta destruir totalmente a su enemigo. Es curioso que a la gente le guste más la compañera del Doctor, Amy Pond y creo que es debido a esto que he dicho. El Doctor es alguien fijo, casi inmutable y es bueno que haya ciertos puntos de conexión entre uno y otro pero el compañero cambia y por eso es más fácil aceptar a uno nuevo. Los guiones del nuevo son realmente buenos. Tal vez no tanto el arco de la pandórica, pero el del Silencio es realmente bueno (salvo el final en que lo “matan”, eso se lo podrían haber trabajado un poco más. Se veía desde muy lejos). Los últimos capítulos tienen un derroche impresionante de medios (angeles en manhattan, por dios, o el asilo de los dalek) pero el guion empieza a flojear. El trabajo más importante es el de los guionistas, que deben encontrar otro tipo de Doctor que le guste a la gente sin repetir la personalidad del todo, pero manteniendo al Doctor. Esperemos que la serie siga por buen camino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s