Interludio

Publicado: 03/08/2012 en Elementum: Cólodin y Kailey

Kot se derrumbó en medio de una calle, no podía casi respirar.

-¿Que te ocurre?

-Hacer portales necesita energía. Con ellos, haces que dos lugares sean uno solo, relacionas las moléculas. Si la superficie es sólida, cuesta menos, ya que las moléculas que hay permanecen en mayor medida, pero hacerlo por primera vez o en el aire, pese a que se puede, cuesta más energía. Hoy he hecho demasiados, ya no me aguanto.

Y se derrumbó cuan largo era en el suelo. Cólodin y el resto lo llevaron a un hospital, donde lo ingresaron de urgencia. Lóraj se quedó con el los primeros días por si surgía alguna complicación. El resto tuvieron que buscar algo que hacer. No podían estar un tiempo indefinido sin hacer nada.

Lo primero que hicieron fue alquilar un piso. Lo segundo, Ammos se esforzó por sacar rocas que podían ser usadas en joyería y que tenían gran valor para ir tirando. Kailey se puso como voluntaria en los bomberos. Le incomodaba el traje, pero debían ir haciendo algo. Acabaron todos con trabajos de poca monta. Lo cual es lógico si resulta que no tienes ni el certificado de nacimiento, ni estás empadronado, ni tienes un certificado válido que acredite que has terminado tus estudios ni tienes absolutamente nada.

Entre una cosa y otra, Kot tardó dos semanas hasta su recuperación. Tras las dos semanas, acordaron volver. Volvieron todos al lugar en que aparecieron y volvieron a la isla.

Hay que decir que la sorpresa que se llevaron fue mayúscula.

Anuncios
comentarios
  1. El Mensajero dice:

    No sé cuál es el máximo de caracteres por comentario, por lo que intentaré ser breve.

    He leído tus escritos (algunos por completo, otros por encima) y, si bien tienes algunas ideas interesantes, creo que deberías mejorar o por lo menos aclarar los siguientes puntos:

    -Elabora las descripciones. Es difícil situar a los personajes en la escena si no sabemos dónde se encuentran. No hace falta que sean descripciones detalladas ni que expliques a qué huelen las nubes ni cuántas plumas tiene cada pájaro, sólo lo justo y necesario para que el lector pueda situar espacial y temporalmente a los personajes.

    -Cada personaje debe tener su propia voz. Esta es una de las partes más difíciles de escribir una historia, dado que el autor tiende a usar su propia voz para dar vida a los personajes. Debes tener en cuenta que cuando habla Ian, es Ian quien habla y no Carlos Baldellou, de modo que debes escribir lo que diría Ian en ese momento de la manera en la que él lo diría en ese momento. Lo mismo ocurre con el resto de personajes. Sólo así conseguirás una historia convincente y unos personajes con personalidad propia.

    -Ten en cuenta tu propio mundo. Esto es algo que debes tener siempre en mente a la hora de escribir. Debes recordar que el marco de referencia de los personajes es su propio mundo y no el nuestro. Añadir comparaciones con RPGs, hablar de culturistas y, en definitiva, hacer referencia a nuestra realidad no tiene mucho sentido si los personajes no conocen esos conceptos (e incluso así, no te recomiendo que recurras a ese tipo de comparaciones). Un personaje sólo sabe lo que puede saber y eso se limita a lo que existe en su realidad (que, en principio, no es la nuestra).

    -Verosimilitud. Este punto está muy relacionado con el anterior, pero es otra de esas cosas que construyen las buenas historias. De nuevo, en tu mundo, sólo puede ocurrir lo que puede ocurrir. No me refiero a la magia ni a la manipulación de la realidad, si no a la credibilidad. Por ejemplo, no es demasiado creíble que Joel se infiltre en esa sociedad y acabe recibiendo una ayuda del gobierno por varias razones: la primera tiene que ver con el idioma, algo de lo que te has dado cuenta y has intentado solucionar. La segunda, tiene que ver con el propio sistema de gobierno que parece que rige ese mundo. Si ese mundo puede conceder ayudas gubernamentales, casi con total seguridad quiere decir que ese gobierno está lo suficientemente estructurado como para saber qué le da a quien. Además, si el gobierno está estructurado de esa manera, es muy probable que el ejército también lo esté, lo cual dificulta todavía más la tarea de infiltración. Resumiendo: la tapadera de Joel no se sostiene. Si de verdad necesitas que Joel acabe en el bando enemigo para que la historia avance tienes otras opciones, pero desde luego esa no es una de ellas. Un par de ejemplos: hacen prisionero a Joel y lo mantienen vivo para intentar sacarle información, pero resulta que Joel acaba ganándose la confianza de los líderes enemigos y deciden utilizarlo como agente doble (un espía en ambos bandos, por así decirlo). O tal vez Joel tiene un poder especial que nadie conoce y es el de adoptar identidades ajenas, ya sea usurpando el cuerpo de un soldado enemigo moribundo (lo cual puede causarle crisis de identidad más adelante) o tal vez el proceso consume la mente de la víctima, por lo que Joel nunca lo ha utilizado ni se lo ha contado a nadie. O incluso puedes hacer que descubra el poder en ese mismo momento.

    Como ves, las posibilidades son infinitas, y todas ellas dan pie a un montón más de tramas y subtramas que pueden añadir diferentes perspectivas a la historia. De lo que debes asegurarte siempre es de ser fiel a tu propio mundo y de que tus personajes también lo sean.

    Para acabar me gustaría darte un consejo: cuida de tu mundo. Con esto no quiero decir que lo riegues cada día y le hagas mimitos, si no que trabajes en él. El trabajo que realizas fuera de la historia es tan importante como el que realizas dentro. Para que el lector crea lo que está leyendo de percibir que todo está ocurriendo en algún lugar y en algún momento. Pensar y estructurar tu mundo fuera del papel te ayudará mucho a la hora de escribir y te servirá para dar una razón de ser a tus personajes y lo que hacen. ¿Por qué cruzan portales? ¿Qué son los laberintos? ¿Y los minotauros? ¿Por qué Cólodin forma parte de un equipo? ¿De dónde proviene ese equipo? ¿Alguna institución educativa? ¿Un instituto de investigación? ¿Cazadores de reliquias? ¿Qué mundo habitan? ¿Cuál es el contexto social, político y económico? ¿Y el religioso? A primera vista, todo este trabajo puede resultar abrumador, pero es fundamental para crear un entorno creíble para tus personajes. Aunque no expliques esto de manera explícita en tu historia, es algo que tus personajes llevan en su interior, es algo que conocen y saben de manera inherente y, aunque no lo sepan, actuarán en consecuencia a ello. Al fin y al cabo, no son tan diferentes de nosotros.

    En fin, espero que te haya servido de algo. Te deseo mucha suerte y sobretodo, no te desanimes. Escribe, escribe y nunca dejes de escribir.

    Se despide,
    El Mensajero

    • carlosbaldellou dice:

      Voy a intentar responder a todo:
      -Descripciones: Lo hago a propósito. No me interesa que la gente se imagine el fondo, lo que importa es lo que ocurre, no donde ocurre. Intento dar algún dato que si sea importante o que sirva para situarlos en un lugar concreto. Por otra parte, no solo los lugares son difusos. En ningún momento he descrito a los personajes. No he dicho su color de ojos, de pelo, si tienen cicatrices o incluso si son altos o bajos. Dejo esos detalles a la imaginación del lector, hoy en día en peligro de extinción, para que trabaje su imaginación, que también está en peligro de extinción.

      -Voces: Intento hacerlo, tal vez no me salga muy bien y quede una voz grupal que, además, es mi propia voz.. Trataré de meter más voces y una variedad de pensamientos más amplia para diferenciar los personajes principales de los corales. Sin embargo, no puedo negar una cierta intención de meter mi voz para expresar ciertas cosas. El punto medio entre una cosa y otra es algo que me falta.

      -Mundo interior: Generalmente, las referencias más obvias al mundo real las pongo en descripciones, para ayudar al lector a situarte o entender más bien lo que pone. De momento, ambas historias suceden en nuestra tierra. Se podría decir que ambas suceden en un hipotético futuro. Trataré de tenerlo en cuenta también.

      -Verosimilitud: Me acabo de dar cuenta de eso. Esta es una de las razones por las que pongo la historia en la red: todo el mundo puede dar su punto de vista y corregir fallos de este tipo. Prometo revisar toda la historia e intentar corregir fallos como ese, o mejor, buscarles una solución o una explicación, como haré con ese en concreto (en otra entrada, explicará cómo pudo ser posible, espero que sea una explicación convincente.

      -Respecto al último punto, como has dicho, las cuestiones a tratar sobre cada mundo son casi infinitas. En el nuestro, tenemos wikipedia, que ocupa una cantidad impresionante de información. Se podrían escribir miles de tratados sobre lo que ocurre y a la vez se podría escribir una nimiedad. Debido a todo lo que se puede escribir, voy introduciendo las cosas poco a poco, lo que puede ser beneficioso y problemático, aunque prefiero pensar que beneficioso. Es como cuando introduces a todo un grupo de personajes, cada cual con un nombre propio, unas características y lo explicas una sola vez. No te queda claro quien es quien. Esa es una de las razones por que lo introduzco paulatinamente (o lo intento). Otra razón es porque así, la historia va cobrando cuerpo a medida que la lees. Y cuando vuelves a leerla descubres un pequeño matiz que se te había pasado por alto, otro sentido a la frase que dicen o encuentras gracioso algo. Y luego puedes volver a leerlo una y otra vez, descubriendo nuevas interpretaciones. Es la magia de leer y de comprender. Por supuesto, si el tema es importante y predominante, se le dará una mayor importancia.

      Respecto a lo de “¿por que?” es una cuestión que explicaré más ampliamente en una entrada, enlazando con la historia, pero, de momento, decir que no siempre se hace uno esa simple pregunta. ¿por que estudiamos? para trabajar. ¿Por que trabajamos? Para ganar dinero. ¿Por que ganamos el dinero? Para poder retirarnos con tranquilidad. ¿Por que queremos retirarnos con tranquilidad? ¿Por que no morir haciendo algo que te gusta en lugar de no hacer nada? ¿Por que llevan los hombres pantalones y no falda? ¿Por que haces cada cosa que haces en tu vida? La vida está llena de porqués y no siempre te los preguntas.

      Esto ha sido la magia de Internet, poder conocer lo que opina la gente, los defectos que tienes, que piensan, que encuentran bien y que mal… Una interacción casi inmediata que permite mejorar y explicarte mejor con el tiempo. Gracias por leerme y espero que entiendas mi punto de vista. Y por favor, recomiéndame a quien creas que puede gustarle, para ayudarme a mejorar día a día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s